Harris, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera afrodescendiente que ocupará el segundo cargo más importante del país norteamericano, a partir del 20 de enero de 2021.

Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer y persona negra en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado de Estados Unidos.

La electa vicepresidenta, posteriormente, ganó un escaño en la Cámara Alta del congreso estadounidense en 2016, forjándose una fama de ser especialmente dura tanto desde el ente de control como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del parlamento.

“Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso, pero valdrá la pena, todas y cada una de las veces”, manifestó en octubre pasado.

Cómo llegó a la vicepresidencia Kamala Harris

Pero fue durante uno de los debates de las internas demócratas, cuando se enfrentó al propio Joe Biden, atacándolo por sus posiciones pasadas con respecto a las políticas de segregación racial en la década de 1970.

Su experiencia en los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, y su cercanía con Beau Biden, hijo de Joe y exfiscal de Delaware que murió de cáncer en 2015, convencieron al exvicepresidente de elegirla como su compañera de fórmula.

A los 56 años, la dinámica y belicosa senadora permitió que Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso, que buscaba estar mejor representado en la cima del poder de Estados Unidos.

Esposo e hijastros de Kamala harris

Kamala Harris, quien tiene dos hijastros junto a su esposo Douglas Emhoff, ha indicado en repetidas ocasiones que durante toda su vida ha tratado de rendirles homenaje a las palabras de su madre, asegurándose de no ser la última afroestadounidense en hacer historia en el país norteamericano.