Después de lo que ha sido unas semanas de mucha incertidumbre y preocupación, finalmente, Joe Biden tomará posesión como presidente junto con Kamala Harris, quien será la nueva vicepresidenta de Estados Unidos.

Se espera un gran dispositivo de seguridad durante el evento que contará con la asistencia de varios personajes públicos en su programación.

El camino para el demócrata no ha sido fácil. Por supuesto, a nivel político, los debates y las disputas siempre están presentes. Sin embargo, en su vida personal, ha tenido que afrontar momentos muy difíciles como la muerte de varios seres queridos.

Desde hoy, el mandatario deberá poner en marcha su plan de gobierno por los próximos cuatro años. Además de lidiar contra la pandemia causada por la COVID-19, Biden tendrá varios desafíos por delante desde los campos sociales y económicos.

Carrera de Joe Biden en la política

El electo presidente comenzó su carrera hace más de medio siglo. A los 29 años, fue elegido como senador de Estados Unidos por el estado de Delaware, al cual el demócrata le ha expresado su gran afecto durante mucho tiempo; de hecho, según CNN, “Biden ha realizado más de 8.000 viajes en tren de Washington a Delaware” en trayectos ida y vuelta, que duran aproximadamente hora y media.

El medio mencionado también especifica que el demócrata fue impulsor de al menos 42 proyectos de ley en los que se destacan la prohibición de armas de asalto y la ley de violencia contra la mujer.

Getty Images
Getty Images

Durante 36 años se desempeñó como senador. Es el presidente más longevo en ganar una elección con 77 años (actualmente 78), superando así a Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca con 70. Esta fue la tercera vez que lo intentó; ya había sido aspirante en 1988 y 2008.

Joe Biden y Barack Obama

El mandatario tiene una excelente relación con el expresidente de Estados Unidos. Después de que su deseo por ser presidente en 2008 no funcionará, se convirtió en la carta vicepresidencial de Obama durante sus dos periodos de gobierno (del 2009 al 2017).

Obama fue un claro apoyo durante su campaña política el año pasado. Hoy estará presente junto a su esposa, Michelle Obama, en la ceremonia de posesión de quien fue su mano derecha por mucho tiempo.

Getty Images
Getty Images

Joe Biden y su vida familiar

Este podría ser el aspecto más complicado que tuvo que afrontar el demócrata en su vida. En 1966 se casó con la maestra, Neilia Hunter, y juntos tuvieron dos hijos y una hija: Hunter, Beau y Naomi. Sin embargo, un lamentable hecho sucedió: en 1972, su esposa y sus tres descendientes sufrieron un terrible accidente de tránsito. Su mujer e hija de 13 meses de nacida murieron. Sus otros dos herederos sobrevivieron.

Algunos años después, la luz volvió a aparecer para Biden. Conoció a Jill, una docente, y se casó con ella. Producto de esa relación, nació su cuarta y última hija: Ashley, quien se ha caracterizado por ser trabajadora social y activista.

(Vea también: “Jill Biden no es Melania Trump”: ¿quién es la nueva primera dama de Estados Unidos?)

Getty Images
Getty Images

No obstante, los momentos difíciles no terminarían ahí. Su hijo mayor, Beau, murió en 2015 por causa de un cáncer cerebral que le habían diagnosticado dos años antes. Además su hijo Hunter ha sido protagonista de diversos escándalos que incluyen problemas con las drogas, una relación que mantuvo con la viuda de su hermano en 2016 y acusaciones por negocios polémicos con empresas ucranianas.

En total, Joe tiene cinco nietos: Natalie, Robert, Maisy, Finnegan y Naomi, los dos primeros hijos de Beau, y las tres últimas hijas de Hunter.

Este es un video, realizado durante el proceso de campaña presidencial de Estados Unidos, en el que se muestra cómo está compuesta la familia de Biden: