Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 16, 2025 - 1:07 pm

Muchas personas creen que hay elementos o lugares que resultan siendo un verdadero peligro para la salud, como lo son los baños públicos, los celulares o teclados de los computadores. Si bien esos sí representan serios perjuicios para quienes los manipulan y, por ejemplo, se tocan el rostro sin lavarse las manos, surgió un estudio que reveló cuál es el objeto que más bacterias y suciedad pueden albergar.

(Vea también: Truco efectivo para quitar el moho y el mal olor de su maleta de viaje)

Un reciente estudio reveló que las maletas de viaje, especialmente en sus ruedas, pueden contener más bacterias que un inodoro público. La investigación fue desarrollada por la aseguradora Insure and Go, en colaboración con la microbióloga Amy-May Pointer, y sus resultados fueron citados por diversos medios en el mundo.

El análisis incluyó la toma de muestras de la base y ruedas de maletas rígidas y blandas en estaciones de tren de aeropuerto, donde se observó una acumulación significativa de microorganismos de todo tipo. Según explicó Pointer, las bacterias encontradas incluyen gérmenes de la piel, mohos del ambiente y otros asociados a la materia fecal.

Lee También

Aunque muchas de estas bacterias no representan un peligro grave en condiciones normales, sí forman una capa de suciedad sobre las superficies. Pointer además afirmó que eso explica por qué algunas maletas se sienten pegajosas o desprenden olores extraños luego de varios viajes.

La experta también señaló la importancia de tener en cuenta todos los lugares por donde ha pasado el equipaje. Según la especialista, la diversidad de microbios hallados refleja esa exposición continua, lo que refuerza la recomendación de no ubicar maletas sobre camas u otras superficies limpias, y de limpiarlas con frecuencia.

Cómo limpiar maletas de viaje para quitarle las bacterias

El medio Wirecutter, del New York Times, aconseja limpiar las ruedas de los equipajes con una mezcla de agua y jabón o alcohol, y retirar pelos o residuos con tijeras. En cuanto al exterior, se debe adaptar la limpieza al tipo de material, usando un paño húmedo o productos específicos para cada superficie.

Pointer, además, sugirió usar fundas lavables o cubrir las ruedas con gorros de baño al entrar a casa, para evitar que bacterias lleguen a alfombras o ropa de cama. Esto podría evitar el contacto con microbios como el Staphylococcus, que puede causar irritaciones en la piel.

Cómo evitar que las maletas de viaje adquieran bacterias

  • No las ponga sobre superficies limpias: evite dejarlas en camas, sofás o alfombras apenas llegue a casa o al hotel. Las ruedas, sobre todo, han pasado por suelos contaminados.
  • Límpielas después de cada viaje: use un paño con agua y jabón suave o toallitas con alcohol para desinfectar el exterior. En las ruedas, retire pelos o fibras con tijeras y aplique un limpiador multiusos.
  • Use fundas lavables: una funda de tela protege el equipaje durante el viaje y puede meterse a la lavadora después.
  • Cubra las ruedas al llegar: algunos expertos sugieren colocar gorros de baño desechables en las ruedas antes de entrar a casa, para evitar que los microbios se esparzan.
  • Guárdelas limpias y secas: una vez limpias, asegúrese de que estén completamente secas antes de guardarlas. La humedad favorece la proliferación de moho y bacterias.
  • Evita sentarse o apoyar cosas sobre ellas: incluso si parecen limpias, pueden estar contaminadas con bacterias invisibles.

La microbióloga Amani Abdlrasul también advirtió que otros objetos comunes están altamente contaminados. Por ejemplo, los billetes de 100 dólares, los teléfonos móviles y, por supuesto, los baños públicos, pueden tener bacterias como la E. coli.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.