RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
El debate en Israel sobre la ley que exime del servicio militar a los estudiantes de los institutos talmúdicos ha provocado la salida de la coalición gubernamental del partido ultraortodoxo Degel HaTorá. El partido sefardí Shas, por su parte, aún no ha dejado claras sus intenciones.
Con el corresponsal de RFI en Jerusalén, Michel Paul
Las cartas de renuncia de los ultraortodoxos asquenazíes del partido Degel HaTorá (La Bandera de la Torá) entrarán en vigor dentro de dos días. La coalición de Gobierno de Benjamin Netanyahu, que se mantiene unida gracias a una alianza entre el partido Likud del primer ministro, partidos de extrema derecha y partidos judíos ultraortodoxos, acabará con una estrecha mayoría: 61 diputados de los 120 de la Knesset.
Alistamiento de los ultraortodoxos




Pero no se trata de derrocar al Gobierno y votar a favor de la disolución del Parlamento para provocar elecciones anticipadas. Al contrario. Los ortodoxos ya están estableciendo sus condiciones para su regreso.
Exigen la cancelación de las decenas de miles de órdenes de reclutamiento enviadas a jóvenes estudiantes de los institutos talmúdicos, las yeshivá. En 2024, las autoridades militares enviaron 7.000 citaciones a miembros de la comunidad ultraortodoxa en Israel, y menos de 700 nuevos reclutas han completado los procedimientos de alistamiento.
El primer jefe de Gobierno israelí, David Ben-Gurion, había permitido que unos 400 ultraortodoxos estudiaran la Torá y los textos sagrados en lugar de servir en el ejército. Ahora hay decenas de miles de ellos que se benefician de esta exención.
10 días más
De los 66.000 ultraortodoxos en edad de combatir, sólo unos pocos centenares se han unido al ejército. Es una cuestión, la del alistamiento de los ultraortodoxos, que divide profundamente al país, especialmente en una situación de guerra.
Netanyahu, por su parte, intenta ganar tiempo. Debe resistir 10 días más antes de que comience el receso parlamentario. Porque Degel HaTorá no tiene suficientes escaños en la Knesset para derrocar al Gobierno de Netanyahu, a menos que otro partido ultraortodoxo, Shas, haga lo mismo. Aunque Shas ha blandido la amenaza, el partido aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, informa The Times of Israel.
Los grandes ganadores de esta crisis son los ministros extremistas Ben Gvir y Smotrich: sus presiones para impedir cualquier acuerdo de tregua en Gaza son ahora mucho más temibles.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO