Joe Biden asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos en Washington, una jornada histórica con un protocolo estricto, que tendrá su punto alto al mediodía, cuando jure en el Capitolio. 

– Noche en la Blair House –

El presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill pasarán la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette.

– Oficio religioso – 

En la mañana del 20 de enero, Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. 

Católico practicante, el mandatario electo invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen. 

Así que estarán la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell. 

Esta misa “es una parte importante del respeto a la tradición”, explicó a la cadena CNN el senador Chris Coons, cercano a Biden.

– Juramento –

El presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11:00 a.m. (hora local, misma que Colombia) en un escenario montado frente a la vasta explanada del National Mall. 

La estrella pop Lady Gaga entonará el himno nacional y su colega Jennifer Lopez brindará un “espectáculo musical”.

Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán sus cargos desde las 12:00 p.m. y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador.

– Ofrenda en Arlington – 

A primera hora de la tarde, Biden viajará al Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas. Regresará en caravana hacia la Casa Blanca.

– Entrada a pie – 

El convoy debe detenerse a unas decenas de metros de la Casa Blanca para que Biden ingrese a pie, rodeado de una escolta militar

Se espera que poco después firme sus primeros decretos presidenciales.

– Velada en televisión –

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20:30 p.m.

Titulado ‘Para Celebrar Estados Unidos’, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

¿Qué medidas tomara Joe Biden en su primer día como presidente de EE. UU.?

En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, Donald Trump, como la salida del acuerdo climático de París y el veto a países musulmanes.

Estas son las medidas que Biden tomará en su primer día en la Casa Blanca, según una carta distribuida en los últimos días por el que será su jefe de Gabinete, Ron Klain:

Tapabocas y alivio económico contra el COVID-19

– Biden pedirá a los estadounidenses que utilicen tapabocas en las instalaciones federales y los medios de transporte interestatal como aviones o autobuses, una medida que ampliará las restricciones que ya han impuesto los gobiernos locales.

Extenderá una medida para prohibir los desahucios, lo que beneficiará a unos 25 millones de estadounidenses.

– Ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, algo que beneficiará a 43 millones de estadounidenses que en total deben 1,7 billones de dólares.

– Biden podría comenzar mañana a presionar a legisladores para que aprueben un plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, destinado a acelerar la distribución de las vacunas contra la covid-19 y paliar los efectos de la pandemia en la economía. Sin embargo, no se espera que el Congreso empiece a debatir ese plan hasta finales de enero o principios de febrero.

Acuerdo de París contra cambio climático

El líder demócrata firmará una orden ejecutiva para reintegrar a Estados Unidos, el segundo país más contaminante del planeta, en el Acuerdo de París contra el cambio climático y del que la nación norteamericana salió oficialmente el 4 de noviembre de 2020 por orden de Trump.

Fin al veto musulmán y reforma migratoria

Biden acabará con el veto migratorio de Trump, que actualmente obstaculiza la entrada a EE. UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen) y que incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

-Enviará al Congreso de EE. UU.  una ambiciosa reforma migratoria que incluye una vía para que 11 millones de indocumentados accedan a la ciudadanía, una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de la tecnología.

La OMS y derechos de las personas transgénero

 Durante la campaña, Biden se comprometió a usar su primer día en el poder para evitar la salida de EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que está previsto que se haga efectivo en julio de 2021. Sin embargo, el equipo del presidente electo no ha desvelado si Biden tiene previsto adoptar esa medida nada más llegar a la Casa Blanca.

-El líder demócrata también prometió que, el primer día, derogaría el veto de Trump a las personas trans en el Ejército y que restauraría una norma aprobada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para permitir a los estudiantes transgénero de las escuelas públicas que usen los baños en función del género con el que se identifiquen.

Las medidas del primer día serán solo un aperitivo de lo que se avecina en los próximos 10 días, cuando Biden planea firmar órdenes ejecutivas para reunir a las familias separadas en la frontera, expandir las pruebas para detectar el virus y reabrir de forma segura escuelas y negocios, de acuerdo a la carta distribuida por su jefe de gabinete.