El documento lo reveló Caracol Radio, este miércoles, luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez asegurara que la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo en su contra, figura en informes militares “como integrante de Farc”.

Si bien el exmandatario, contra el que cursa un proceso por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal, mencionó en un escrito del 31 de marzo, citando a un abogado, que “Deyanira aparece en varias investigaciones por su pertenencia a Farc”, la Fiscalía respondió otra cosa:

“[…] no se encontró que la Fiscalía adelante indagaciones o investigaciones activas en las cuales se encuentre vinculada como indiciada, imputada o acusada la señora Deyanira Gómez Sarmiento”.

El organismo también aclaró, de acuerdo con el documento, que no fue posible suministrar información sobre investigaciones a bienes inmuebles ya que en la solicitud que hizo la mujer no se relacionó bien alguno. Esto, porque también fue señalada de venderle un bien inmueble a un coronel de inteligencia militar que, según el expresidente Uribe, salió del Ejército por el escándalo de perfilamientos.

La emisora también informó que al consultar los antecedentes de Gómez Sarmiento se encontró que no tiene asuntos pendientes con las autoridades, y advierte que esa información “contrasta” con el informe militar que reveló la revista Semana.

(Lea también: Exesposa del testigo Monsalve es “el más reciente blanco de Álvaro Uribe”: Coronell).

A Deyanira Gómez, que pide ser reconocida como víctima en caso Uribe, la acusan de guerrillera

Al remitirse al informe en cuestión que publicó Semana, se lee que la mujer “aparece en documentos de inteligencia y contrainteligencia militar como expareja de un miembro de las Farc”, y que en seguimientos que le han hecho desde 2006 se “registran movimientos con la guerrilla de las Farc”.

En los informes, aseguró la revista, Gómez es identificada “como alias la ‘Chiqui’. Se trata de fotografías, seguimientos, análisis y un reporte detallado de sus actividades y las personas con las que se relacionaba. La mujer, según información de inteligencia militar, habría tenido vínculos con las Farc, con los frentes 21, 25 y 42, y habría intentado incluso infiltrarse en el Ejército, aprovechando su condición de médica”.

Pero todo esto queda ahora en duda, según la emisora, con el reporte de antecedentes y la aclaración que hizo la Fiscalía.

El nombre de la exesposa de Monsalve tomó relevancia en el caso desde que el abogado Miguel Ángel del Río pidió que la mujer fuera reconocida como víctima en el proceso que se le adelanta al expresidente Uribe, y que tendrá una nueva audiencia el viernes 9 de abril, en donde la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, definirá si precluye o no el caso como lo pide la Fiscalía.