La diligencia se llevó a cabo este martes ante la juez 28 de conocimiento, y fue el abogado Miguel Ángel del Río el que expuso sus argumentos para solicitar que la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, sea reconocida cómo víctima en el proceso debido a los daños que, según él, se le causaron a la mujer.

El abogado hizo referencia a una conversación de 2018 en la que, dijo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena –procesado por soborno y fraude procesal– mencionan “donde quieren ubicar a Deyanira Gómez”, y aseguró que tres días después de esta charla “la despiden” de su trabajo.

“[…] esto es una demostración de poder de Uribe Vélez hacia Juan Guillermo Monsalve para mostrarle que sí puede tomar determinaciones específicas”, aseguró el abogado.

Del Río contó, además, que el exmagistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, que en un principio tuvo la investigación contra Uribe, optó por solicitar a la UNP protección para Gómez, y reveló que los escoltas que le asignaron denunciaron seguimientos y situaciones anormales, y que fue por eso que la mujer tuvo que pedir asilo y marcharse a otro país con sus hijos.

El abogado también hizo referencia a un trino reciente en donde el exsenador Uribe dice: “Deyanira, instrumento de Santos-Barceló-Farc”.

“El imputado, señor Álvaro Uribe Vélez, estableció a través de sus redes sociales atacando la honra de la señora Deyanira Gómez”, alegó Del Río.

En la audiencia también intervino el abogado Roberto Rodríguez, en representación del periodista Gonzalo Guillén, que también pidió a la juez reconocer al investigador como víctima dentro del proceso.

Rodríguez dijo que en una declaración que dio Jaime Lombana –abogado de Uribe– se dijo que el periodista “era una persona siniestra, un bandido pagado por el señor Carlos Mattos (empresario procesado por corrupción en Colombia)”, y aseguró que esto era falso.

Fiscal del caso Uribe se opone a petición de reconocer 2 nuevas víctimas

Al respecto, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, que lleva el caso Uribe en la Fiscalía, argumentó que ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén deben ser reconocidos como víctimas ya que no cumplen con los requisitos.

“La Fiscalía establece que en los dos casos aquí planteados no se configuran, o no concurren, esos requisitos de calidad de víctimas”, afirmó Jaimes.

Así las cosas, la juez Carmen Helena Ortiz suspendió la audiencia para el próximo viernes 9 de abril, pues dijo que tendrá que analizar minuciosamente los argumentos con los que se pide reconocer como víctimas a estas dos personas.

Esta es la audiencia completa, el abogado Del Río habla a partir de 1:12:00.