El mundo ha quedado sorprendido al ver las fuertes imágenes en Estados Unidos esta semana en el Capitolio. Un grupo de seguidores de Donald Trump, este último bloqueado en Facebook y Twitter por sus mensajes agresivos, irrumpieron en el edificio, provocando varios disturbios.

Sin embargo, uno de los personajes que más llamó la atención con su apariencia fue Jake Angeli, más conocido como ‘Q-Shaman’. Este hombre llevaba un gorro con cuernos, algunas prendas de pieles y en su cuerpo tenía varios tatuajes. Esta figura es reconocida por ser uno de los fieles seguidores de Donald Trump.

Getty Images
Getty Images

Este activista, oriundo de Arizona, fue el que encabezó esta revuelta. Ingresó al Congreso con un megáfono en la mano y una bandera de Estados Unidos. Angeli puedo superar algunas barreras de seguridad e incluso se sentó en el puesto del presidente del Senado de ese país.

Sin embargo, una de las peculiaridades es que este personaje es uno de los promotores de una teoría de conspiración llamada ‘QAnon’; esto explicaría que su apodo de ‘Q-Shaman’ tenga la misma inicial del movimiento.

‘QAnon’, teoría de conspiración

Según la BBC, este personaje pertenece a ‘QAnon’. El medio indica que esta es una teoría que afirma que “el principal adversario de Donald Trump es un ‘Estado profundo’, controlado en secreto por un grupo élite que practica la pedofilia y el satanismo”.

Su inicial es la letra ‘Q’ y la BBC dice que su explicación es que una vez en 4chan, un foro muy popular en internet en que cualquiera puede publicar fotos o mensajes, “un usuario anónimo llamado ‘Q’ dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad”.

La otra parte de la palabra de ‘QAnon’ sería una abreviación de ‘anónimo’. El medio también dijo que algunas personas aseguran que, aunque Trump no los ha mencionado públicamente, sí ha enviado algún tipo de señal aludiendo al movimiento. Por ejemplo, en un discurso de Florida en el que repitió varias veces 17, el número que representa a la ‘Q’ en el alfabeto.