Aunque las casas de apuestas daban por ganadora del Nobel de Paz a la activista ambiental de 16 años Greta Thunberg, entre otras cosas por compartir la misma nacionalidad de la Academia, el premio se le dio al primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali.

Etiopía
Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía. / Unesco

Al hombre se le reconoce su esfuerzo por lograr la paz con su vecino Eritrea, país con el que Etiopía sostuvo una guerra entre 1998 y 2000.

Así, la Academia no se dejó tentar ni presionar por darle a Thunberg el premio, sino que le apostó a motivar a un hombre que aún tiene mucho trecho por recorrer en materia de paz y democracia para su país.

Greta Thunberg
Greta Thunberg / AFP

A Petro lo deprimió el ‘videobillete’

En una entrevista con RCN Radio, el senador de la Colombia Humana dijo que había tenido que ir al siquiatra después de ver que habían revelado el video que lo muestra a él recibiendo fajos de billetes de manos de Juan Carlos Montes, a quien señala de “traición”.

Gustavo Petro
Hasta los escoltas le causan estrés a Gustavo Petro. / AFP

La ida al siquiatra, dice Petro, también fue motivada por otros aspectos, como los embargos económicos y hasta el hecho de andar siempre con escoltas. También aprovechó para decir que Iván Duque es “un incapaz” y que Sergio Fajardo “está derrotado” para las elecciones del 2022.

Marchas estudiantiles

Salvo por unos pocos vándalos que grafitearon un bus de Transmilenio y algunas estaciones del sistema, y apedrearon a unos policías en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, la jornada del jueves se llevó a cabo en paz.

Bus de Transmilenio
Bus de Transmilenio vandalizado. / @DavidRecioB

La candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López salió a marchar y eso fue visto por sus detractores como un acto de populismo. Luego, López anunció que Ángela Robledo, exfórmula presidencial de Petro, se había adherido a su campaña. ¿Le pondrá o le quitará?

Así va la carrera por la Alcaldía de Bogotá

Una encuesta contratada por Blu Radio y Caracol TV revelada este viernes muestra a Carlos Fernando Galán en punta, con 34,3 % de intención de voto, mientras que Claudia López registra 31,2 %, números más apretados que la de Datexto, que mostraba una diferencia de 11 puntos porcentuales a favor de Galán.

Carlos Fernando Galán y Claudia López
Carlos Fernando Galán y Claudia López / Campaña Galán y Pulzo

López, por su parte, decidió incluir su segundo nombre, Nayibe, en el tarjetón electoral, mientras que el candidato Miguel Uribe Turbay cambió el color de fondo de su foto de campaña, del azul al rojo, lo que para algunos críticos significa una ‘patada de ahogado’ y un intento de ‘confundirse’ con Galán.

Ciertos seguidores criticaron este cambio de última hora. Mientras tanto, Galán va ‘fresco’ y Morris, ¿resignado? Y dicen que a Uribe Turbay se le ha visto usando una chaqueta roja.

La monja diablilla

La religiosa que se hizo famosa por gritar arengas a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez el día que rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia resultó no ser monja en ejercicio y sí se le comprobaron varios pecados.

Adriana Torres
Adriana Torres / Pulzo / Captura Facebook

Un obispo califica a la falsa monja Adriana Torres de “fiasco moral” y “mentirosa”. Primero, Torres no es de la orden religiosa a la que dijo pertenecer; además, la mujer estaría recibiendo mercados y donaciones que supuestamente entregaría a los pobres pero que en realidad revendía para su beneficio propio.

Y como si fuera poco, está señalada de amenazar de muerte a varias personas. Todo un lobo con disfraz de cordero.

Este viernes, circuló un video de la mujer, aún vestida de monja, mientras hacía mercado en la plaza y gritaba arengas a favor de Uribe.

Jhon Viáfara, extraditado a EE. UU.

El presidente Duque firmó el viernes la extradición del exfutbolista metido en líos con la justicia de ese país, que lo acusa de tráfico de drogas y concierto para delinquir.

Jhon Viáfara
Momento en que la Policía traslada a Jhon Viáfara a Bogotá, desde Cali. / AFP-Diana Sánchez

Para el exfutbolista que ganó con el Once Caldas la Copa Libertadores del 2004 esta orden de extradición podría tomarse como una versión de ‘sueño americano’, pues el sindicado quería que se tomara rápido la decisión para, según él, comenzar a demostrar su inocencia.

Lo que viene

Se puede decir que la clásica ciclística de Lombardía, en Italia, es la repetición del Mundial de Ciclismo, pero esta vez con Egan Bernal a bordo, que medirá fuerzas con la sensación del momento: el esloveno Primoz Roglic.

Captura de pantalla (Tiz Cycling)

Por el lado no tan chévere, Nairo Quintana quería disputar esta prueba como despedida de su escuadra Movistar, pero el equipo no lo incluyó en la alineación.

Pero estarán Esteban Chaves, Carlos ‘Bananito’ Betancur, Sergio Higuita e Iván ramiro Sosa. De los internacionales , participarán Valverde, Mikel Landa y Vincenzo Nibali.

En cuanto al fútbol, la Selección Colombia se medirá a la de Chile a las 11 a.m. (hora colombiana) de este sábado, en Alicante, España.

Selección Colombia
Once titular de la SElección Colombia. / AFP

Finalmente, la justicia colombiana seguirá buscando a la exsenadora prófuga Aída Merlano, cuya hija quedó en libertad al no comprobársele nexos con la fuga de su madre. Y siguen los rumores de que la vida de Merlano correría peligro, dada la información que conoce y que podría inculpar a varios políticos pesados de la Costa Atlántica.