Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Feb 10, 2024 - 8:24 am
Visitar sitio

Alejandro Muyshondt, antiguo asesor de seguridad nacional del presidente Nayib Bukele, murió el pasado miércoles, bajo custodia del Estado. Los familiares aseguran que su cuerpo tiene señales de que torturado. El presidente salvadoreño lo acusó de ser “doble agente” por filtrar información y estar al servicio de un gobierno extranjero.

“Estamos con un mar de dudas, un océano de dudas sobre cómo sucedió el deceso de esta persona”, señaló a medios locales Lucrecia Landaverde, abogada de la familia del fallecido. “El cuerpo tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado”.

(Vea también: Rubén Blades celebró reelección de Bukele en El Salvador y se alineó a su causa)

La madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, dijo que a su hijo “lo silenciaron” y fue víctima de “vejámenes” al estilo de “Klaus Barbie”, un agente alemán durante el régimen nazi involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Muyshondt fue arrestado el 9 de agosto de 2023. Bukele, que fue reelegido como presidente, lo acusó de ser “doble agente” luego de que este hiciera señalamientos contra un diputado oficialista, acusado de “falsedad ideológica” en un documento.

(Lea también: Gustavo Bolívar defendió a Petro y criticó jugada de Bukele para reelegirse: “Doble moral”)

“En las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019” y “habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014)”, sostuvo Bukele.

El mandatario, que ganó las elecciones con solvencia, señaló que tanto Funes como Muyshondt “filtraban documentos clasificados” a periodistas, a un “gobierno extranjero” que no identificó, y a ciudadanos de otros países.

Lee También

Funes huyó a Nicaragua en 2016, donde inicialmente recibió asilo y luego el presidente nicaragüense Daniel Ortega le concedió la nacionalidad, con lo cual no puede ser extraditado.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.