La decisión la tomó un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó el fallo del Juzgado Quinto penal de Bogotá y ordenó “conceder el amparo de los derechos al buen nombre y honra”, en favor del cineasta colombiano Ciro Alfonso Guerra Picón.

En el fallo del alto tribunal, con fecha del pasado 29 de abril y que publicó Blu Radio, se les ordena a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, que, “dentro de los 10 días siguientes a la notificación de esta decisión, rectifiquen la publicación ‘Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’”.

Además, les pide que presenten “la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos en las consideraciones de este fallo”.

El artículo al que se hace referencia fue publicado el pasado 24 de junio de 2020 en la revista Volcánicas, cuya directora es Ruiz Navarro, y allí se recogieron las voces de ocho mujeres que aseguraron haber sido víctimas se supuestos actos de acoso sexual y laboral, y de abuso sexual, por parte del director de cine.

Luego de narrar con detalles sobre cómo y dónde sucedieron estos actos, las dos periodistas concluyen que posiblemente el acusado actuaba bajo un patrón de comportamiento, pues casi todas las narraciones se remontan a sitios de reuniones y fiestas de trabajo.

Una fiesta, buscar un momento a solas, el ‘name dropping’ para impresionar y la presión en temas laborales, el uso de la fuerza para tocar y besar, la invitación a su apartamento u hotel para tener ‘orgasmos’ o sexo, y un elemento que se repite: los comentarios despectivos hacia las parejas de ese momento de las acosadas”, afirmaron.

Ciro Guerra reaccionó por denuncias de acoso sexual contra 8 mujeres

Fue a partir de esta acusación pública, de la que varias famosas reaccionaron con sorpresa, que el director Ciro Guerra emprendió acciones legales contra las dos periodistas.

Una vez se conoció el caso, Pulzo contactó al cineasta para escuchar su versión, y lo que dijo fue que estaba tramitando una denuncia contras las comunicadoras.

Además, en el mismo artículo de prensa quedó consignada una respuesta de Guerra, según la cual lo “amenazaron con que le iban a querer hacer ese tipo de acusaciones” por haber apoyado “el paro” nacional, en 2019.

Por el momento, Ruiz Navarro reaccionó a la decisión del Tribunal con varios trinos que retuiteó, y que son del canal de Las Igualadas en donde se abordó ese tema.