Estudiantes de la Universidad del Rosario habrían enviado correos electrónicos a la institución acusando a Martínez de supuestos comportamientos indebidos, informó Noticias RCN, cuando él se desempeñaba como director del grupo de investigación de Derecho Internacional, en esa institución.

Las acusaciones se conocen luego de que una subalterna del ahora magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo denunciara por acoso sexual.

De acuerdo con el noticiero, fueron varios correos enviados por estudiantes —algunos firmados y otros anónimos—, en los que señalaron al togado en el 2018. Uno de ellos decía:

Los viajes se convierten en viajes de turismo ‘académico’-sexual, pero, de nuevo, todo se queda entre amigos. El principal implicado, el jurado de la tesis doctoral del decano Forero en Madrid y se le premió como director de un grupo de investigación de la facultad y candidato a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Lee También

En otro se manifestaba el “miedo” que había por denunciar el presunto acoso sexual, por “retaliaciones” que se pudieran tomar contra ellas.

Además, estudiantes de la Universidad del Rosario también habrían sido víctimas de malos tratos, según el siguiente correo, citado por el informativo:

“(…) Una mala palabra, una insinuación, o los insultos velados ¿hasta cuándo tenemos que seguir aceptando como nos pisotea nuestra dignidad el señor director Martínez, es muy triste hablarlo con compañeras que han pasado por este programa y que les haya pasado lo mismo, pero más triste que te respondan simplemente que eso es normal, y acá solo los premian”.

Hasta ahora no se conoce un pronunciamiento de Juan Ramón Martínez sobre estos señalamientos.

La JEP tampoco ha tomado una decisión sobre la denuncia por acoso sexual que hizo la funcionaria.