Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por David Aponte   Dic 29, 2025 - 6:35 pm
Visitar sitio

Según la información conocida, el Gobierno expedirá el ajuste por decreto, tras no lograr consenso en la mesa de concertación.

(Vea también: Comparan a Petro con Hugo Chávez por video de cuando subió el salario mínimo un 30 %

De acuerdo con un documento filtrado de un borrador de decreto de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, entre medios y periodistas, el aumento sería del 23%, una cifra sin precedentes recientes, que fijaría el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) en 1.750.905 pesos, frente a los 1,42 millones de pesos actuales.

En plata blanca, el incremento sería de 327.405 pesos mensuales.

Lee También

Esta es la cifra que quiere el Gobierno. Falta saber si la filtración del decreto modifica o no la posición oficial en las horas previas al anuncio.

Entérese más: Salario mínimo vital en Colombia: qué es y qué cambia frente al modelo tradicional

El ajuste no se quedaría solo en el salario. El subsidio de transporte también tendría un incremento del 23 %, pasando de 200.000 a 246.000 pesos.

Con este movimiento, el ingreso mensual mínimo total para un trabajador que devenga el mínimo quedaría en 1.996.905 pesos, es decir, muy cerca de los 2 millones de pesos.

Para millones de hogares, el dato no es menor, ese monto define capacidad de gasto, consumo básico y pago de arriendos, transporte y servicios públicos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en Colombia hay productos y servicios que están indexados con el aumento del salario mínimo como aportes a salud y pensión (copagos y cuotas moderadoras), matrículas educativas (colegios, universidades), pasajes de transporte intermunicipal, multas de tránsito, y el costo de la Vivienda de Interés Social (VIS).

Precios de vivienda VIS con aumento del salario mínimo del 23 %

El anuncio, sin embargo, llega con alertas técnicas. Diego Montañez-Herrera, magíster en Economía de la Universidad Eafit e investigador económico senior, advierte sobre el impacto macroeconómico: “Salario mínimo por decreto igual a precios indexados”.

La explicación es directa, ya que si el salario mínimo sube 23 %, muchas tarifas, contratos y costos que están atados al SMMLV se ajustan automáticamente, presionando la inflación y el costo de vida.

Uno de los impactos más sensibles está en la Vivienda de Interés Social (VIS), cuyos precios máximos se calculan en salarios mínimos.

Con el nuevo salario mínimo en $1,75 millones, los topes cambiarían así:

-VIS hasta 150 SMMLV. Antes: $213 millones, ahora: $262 millones. Aumento: +$49 millones

-VIS hasta 135 SMMLV. Antes: $192 millones, ahora: $236 millones. Aumento: +$44 millones

(Vea también: “No pisen esa cáscara”: Zuleta destapa qué habría detrás del supuesto aumento del 23 % del mínimo)

El problema, según Montañez-Herrera, es que si los subsidios de vivienda no se ajustan en la misma proporción, el llamado cierre financiero se rompe, es decir, los hogares no logran completar el monto necesario para comprar vivienda.

“Si los subsidios no ajustan igual, el cierre financiero se rompe y las renuncias a proyectos VIS seguirán”, advierte el economista.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?

El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO