Escrito por:  Redacción Economía
Dic 29, 2025 - 8:44 pm

En medio de la expectativa por el anuncio del aumento del salario mínimo en Colombia, en la red social X comenzó a circular un video del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el que decretó un incremento del 30 % al salario mínimo en su país, en su momento.

(Vea también: ¿23 %? Filtran borrador con cifra del aumento de salario mínimo y advierten graves consecuencias)

El contenido rápidamente ganó viralidad y sumó al debate político por el aumento del salario en Colombia.

Comparación de Petro con Chávez surgió por versiones de un aumento del 22,7 %

La viralización del video de Chávez se dio ante el escenario en Colombia con decreto del Gobierno Petro que fijó el aumento del salario mínimo en 22,7 %, luego del previsible fracaso de la mesa de concertación.

Varios usuarios en X comenzaron a comparar al presidente Gustavo Petro con Hugo Chávez, señalando similitudes en el discurso social y en el impacto fiscal que podría tener un aumento de esa magnitud.

Desde el Gobierno defienden la necesidad de un aumento fuerte del salario mínimo para garantizar condiciones dignas, gracias al llamado salario mínimo vital otros advirtieron sobre los posibles efectos en la inflación, el empleo y las finanzas públicas.

El debate se intensificó por la carga simbólica del video de Chávez, figura asociada por sectores críticos con políticas económicas de alto gasto estatal. En ese contexto, el nombre de Petro agarró más fuerza con el aumento a punto de ser decretado.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.