La ansiada integración comercial entre las aerolíneas Avianca y Viva Air se definiría la próxima semana. Así lo anunció este miércoles el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco de una rueda de prensa sobre anuncios para favorecer el turismo y el comercio en San Andrés y Providencia.

(Le puede interesar: Gobierno quiere más poderes y anunció que ejercerá control a precios de tiquetes aéreos)

“A más tardar a mitad de la próxima semana se resolverá por parte de la Aeronáutica Civil la integración (entre Viva y Avianca) que, por el camino que va, es muy probable que antes de que termine este mes la aerolínea Viva vuelva a surcar los aires colombianos”, señaló Reyes.

El jefe de la cartera de Transporte también señaló que esto es “clave” para el Gobierno nacional porque lo importante en la integración “son los pasajeros, las agencias de viaje y los trabajadores”.

“Estas medidas seguro van a solventar, en parte, la crisis del sector aéreo”, remarcó Reyes.

Es importante recordar que la crisis de Viva Air a principios de marzo ocasionó un caos en el mercado aerocomercial colombiano, al que luego de secundó la trama de Ultra Air.

(Lea también: A Ultra Air no la quieren dejar volar con dinero pendiente de boletos vendidos en Colombia)

Ultra Air podría recibir capitalización

La aerolínea de bajo costo Ultra Air y que también cesó operaciones en el país, podría recibir una importante capitalización que le permita volver a operar, adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Hay un proceso de capitalización muy avanzado, que podría antes de terminar el mes (…) Va muy avanzado”, apuntó el titular de Transporte.

Satena recibirá capitalización para adquirir nuevos aviones

Al mismo tiempo, el ministro Reyes remarcó que la aerolínea estatal Satena recibirá una capitalización por parte del Gobierno para adquirir aviones.

Estos, le permitirán “competir em condiciones” con las aerolíneas del mercado, como Avianca o Wingo.

El ministro Reyes precisó que las aeronaves se incorporarán a la flota de Satena mediante la figura del leasing (arrendamiento) y descartó que se trate de incorporar los aviones de la cesada Ultra Air.

Otras medidas anunciadas para San Andrés

El Gobierno nacional aprovechó la ocasión para anunciar nuevas medidas en favorecimiento de San Andrés y Providencia, entre esas, declarar al archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

Esto le permitirá al territorio, entre otras cosas, que las aeronaves puedan abastecerse de combustible con tarifas diferenciales.

Además, el Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios.

Lee También

También se hará un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Por el plazo de un año, el Ministerio de Comercio impulsará un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos, o los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la Dian.

Asimismo, se espera establecer una línea de crédito por $15.000 millones, a través de la Banca de las Oportunidades, para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago.