Más de dos años después de frenar sus operaciones, la aerolínea mexicana Interjet se declaró oficialmente en quiebra y tendrá que rematar sus pocos bienes para indemnizar a los trabajadores afectados.

La compañía aérea, que también deberá destinar ese dinero para el pago a los acreedores, alcanzó a volar a Colombia en su época dorada. Interjet llegó a conectar a Bogotá, Medellín y Cartagena con México.

El juzgado de concursos mercantiles de Ciudad de México estableció que con la etapa de bancarrota abierta oficialmente, los bienes serán rematados y el dinero será repartido a las personas a las que les deben plata.

(Vea tambiénProcuraduría pide al Gobierno que le meta acelerador a reembolso de tiquetes de Ultra Air).

“Esta venta procura obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer el pago a los acreedores”, detalla la sentencia, citada por el diario El País de España.

Lee También

Unos 5.000 trabajadores de Interjet habían protestado en las últimas semanas por cuenta de la falta de claridad con el futuro de la empresa mexicana.

Los directivos habían prometido revivir a la compañía, pero la realidad era que las deudas acumuladas de esa aerolínea llegaban a los 1.200 millones de dólares, señaló ese periódico.

Interjet sigue pasos de Ultra y Viva Air, quebradas en Colombia

El cierre de aerolíneas es un fenómeno global de los últimos meses. En nuestro país les ha tocado a Ultra y Viva Air. Esas dos compañías se fundieron por razones similares.

Viva Air había solicitado una fusión con Avianca que la Aerocivil rechazó y que llevó a su iliquidez económica. La unión fue aprobada por las autoridades aéreas posteriormente, pero el daño a viajeros y trabajadores ya estaba hecho.

En el caso de Ultra, la empresa antioqueña iba a ser comprada por la chilena Jetsmart. Ese negocio pintaba bien, pero a último momento la aerolínea austral se bajó y pasó lo inevitable: la quiebra de la compañía colombiana.