Luego del anuncio de la aerolínea Viva el lunes en la noche de suspender toda operación, miles de pasajeros se vieron afectados, lo que derivó en un caos en varios aeropuertos del país. A pesar de que la Aeronáutica Civil y diferentes aerolíneas han ofrecido soluciones, siguen las quejas y malestar de las personas.

(Vea también: Las opciones que tienen viajeros de Viva Air con tiquetes comprados para próximos días)

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de juez en materia de Protección al Consumidor a través de su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, entrega lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva Fast Colombia S.A.S – Viva Airlines Perú SAC, por lo que les pide tener en cuenta varias recomendaciones.

De entrada, la superintendencia señala que en caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor.

Y si el usuario decide acudir a la entidad para presentar una demanda a través de esta delegatura, debe tener presente que, si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S.

(Vea también: Presidente de Viva Air dice que integración con Avianca es la “única opción para salvarse”)

Por otra parte, si el vuelo es internacional, la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

“La demanda podrá ser interpuesta utilizando el aplicativo “Demande aquí” (https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/ DemandasProteccion/) disponible en la página Web de la entidad, la cual deberá radicar al correo electrónico (contactenos@sic.gov.co).

También, podrá radicarla en forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C.”, resalta el comunicado de la SIC.

Lee También

La entidad también informa que, de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de Juez, decrete medidas cautelares encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia. Dichas medidas podrían consistir en:

1. La devolución de dinero

2. La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.

3. Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

4. La reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras.

Adicionalmente, la SIC, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados, que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos.

“Por otra parte, se permite aclarar que las reclamaciones administrativas (quejas y denuncias) relacionadas con la misma empresa, deberán ser dirigidas a la Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad que tiene la competencia para defender los derechos de los consumidores y usuarios del sector transporte, según lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 1955 de 2019”, subraya la SIC en el comunicado.