Ultra Air está en un lío de grandes magnitudes por la suspensión de sus operaciones. La aerolínea frenó sus aviones el pasado 30 de marzo apelando a situaciones macroeconómicas adversas y desde entonces ha dejado varados a miles de personas que tenían sus tiquetes comprados.

(Lea también: Claves para entender el desplome de Viva Air y Ultra Air; todo pintaba mal desde hace rato)

Más allá de las razones del cese de operaciones, el foco ahora se centra en los afectados. Ultra Air vendió 379.000 tiquetes para lo que resta de 2023 y los dos primeros meses de 2024. Lo llamativo es que muchos de esos vuelos fueron vendidos cuando la aerolínea ya sabía que no podría seguir trabajando.

Este domingo, se conoció que la aerolínea lanzó una promoción que era impulsada por Sura entre sus afiliados. Se ofrecía un descuento del 35 % en la compra de tiquetes en 34 rutas nacionales, detalló la revista Semana.

Resulta curioso —y hasta inexplicable— que las compras (exclusivas para clientes de Suraenlínea y Wesura) debían hacerse entre el 14 y el 16 de marzo de 2023, fecha en la que los directivos de Ultra Air seguramente sabían que no podrían responder por esos tiquetes aéreos.

Lío para Ultra Air por tiquetes aéreos que vendió en Colombia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se investigará si se presentó una estafa. De hecho, señaló a William Shaw, CEO de la compañía, y a David Bojanini, presidente de la junta directiva de la aerolínea, como los responsables de la quiebra.

Lee También

El diario La República señaló que la Fiscalía General de la Nación les abrirá investigación a las personas y empresas socias, miembros de la junta directiva, alta gerencia y demás implicados en el caso de Ultra Air.

Entre los investigados estaría Bojanini, presidente de la junta directiva de la aerolínea y expresidente del Grupo Sura —que impulsaba la promoción entre sus afiliados—.