La suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air tiene en problemas a la isla porque no hay turistas, lo que se notó mucho más en esta semana, que debía ser de las mejores para la economía.

(Le puede interesar: [Video] Así se ve San Andrés en plena Semana Santa; sufre calvario por falta de turistas)

En un recorrido por el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, se evidenció que se está está recobrando la normalidad de los vuelos que entran y salen de San Andrés, pero no ha sido suficiente para los residentes de la isla.

En Twitter, el Mintransporte ha dicho que “de acuerdo a cómo avancen las negociaciones de Ultra Air, se espera volver a tener las mismas y más rutas por parte de la aerolínea” y añadió que “en Colombia lo que se necesitan son más aerolíneas para no generar monopolio. El propósito del Gobierno, si la Aerocivil lo ratifica, es que vuelva a operar Viva Air. Tienen 10 aviones listos”.

Estas son algunas de las publicaciones que ha hecho la cartera, durante su visita al archipiélago:

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también se refirió al tema:

“Hemos decidido realizar una visita oficial con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra la movilidad de esta terminal y de los pasajeros de Viva y Ultra, así mismo verificar como está fluyendo el tema aéreo de las otras aerolíneas que operan en la isla. Nuestro propósito es informar que el Gobierno Nacional está preparando medidas importantes para la isla, los comerciantes y el turismo. De igual forma, ratificamos que continuaremos trabajando con la Aeronáutica Civil, las Superintendencias de Transporte, Industria y Comercio para lograr que los pasajeros que tenían reservas en San Andrés puedan cumplirlas“.

(Le puede interesar: Claves para entender el desplome de Viva Air y Ultra Air; todo pintaba mal desde hace rato)

La cartera de transporte indicó que está en conversaciones con el sector del turismo y comercio para establecer una hoja de ruta para mitigar el impacto que ha dejado la suspensión de operaciones de las dos aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra.

Adicionalmente, desde hace varios días se viene hablando que será declarada la emergencia aérea en San Andrés, lo que permitiría una reducción en el precio del combustible para las aerolíneas que viajen hacia las islas.

Lee También

Integración de Viva Air y Avianca

Cabe recordar que Viva Air suspendió sus operaciones el 27 de febrero por una crisis financiera. Sobre eso, Avianca espera la respuesta a un recurso que presentó ante la Aeronáutica Civil para pedir cambios a la resolución aprobada para adelantar la integración con Viva Air.

Según Avianca, es importante que las condiciones fijadas por la Aerocivil para aprobar la integración “puedan ser aplicables a la realidad del mercado actual”.

(Le puede interesar: Avión de la Fuerza Aérea comenzó a evacuar viajeros que Ultra dejó botados en San Andrés)

La compañía asegura que lo que busca es “que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá”.

También propone que la operación de Viva en horarios de mayor demanda “esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad” como el archipiélago de San Andrés; Leticia, Santa Marta y Riohacha.