Ultra Air enfrenta un problema de grandes magnitudes por la suspensión de sus operaciones. La aerolínea detuvo sus aviones el pasado 30 de marzo apelando a situaciones macroeconómicas adversas y desde entonces ha dejado varados a miles de personas que tenían sus tiquetes comprados.

(Lea también: Sale a la luz promoción de Ultra Air; buscaba recoger millonada días antes de quebrar)

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este lunes 10 de abril que su cartera presentará denuncias penales por estafa agravada en masa contra las directivas de la aerolínea de bajo costo.

“En el curso de esta semana estamos radicando la denuncia penal contra todos los directivos, representante legal, miembros de junta, socios y miembros de la empresa por el mismo delito, con el objeto de que ojalá todo se acumule en un solo proceso”, precisó.

El funcionario señaló que la aerolínea tiene un registro de 327.551 tiquetes vendidos entre el 30 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024. Es decir, recibió millonarias sumas de dinero por vuelos que sabía que no podría operar.

Las denuncias van directamente contra William Shaw, CEO de la compañía (que también está detrás de Viva Air) y David Bojanini, presidente de la junta directiva, quien ya salió a evadir cualquier tipo de responsabilidad.

“¿Por qué se da la estafa? Vendo tiquetes a futuro, cojo la plata y la utilizo con otra finalidad”, explicó Reyes en La FM

Su explicación dio pie a que los panelistas de la emisora compararan lo que hizo Ultra Air con el modelo de las pirámides y el ministro expresó que piensa lo mismo. “Exactamente es eso”, indicó el funcionario.

Lee También

Ministerio de Transporte analiza medidas para evitar casos como el de Ultra Air

El ministro agregó que se debe establecer una restricción sobre cómo se utiliza el dinero obtenido de la venta de tiquetes, como lo hace el modelo norteamericano, en el cual no se hace efectivo el cobro de la tarjeta hasta que el viaje no se haya efectuado.

Reyes concluyó señalando que demás las deudas de la aerolínea superan los 100.000 millones de pesos y que lo único que la salvaría sería la capitalización de inversionistas.