Ultra Air fue fundada en 2018 y comenzó a operar en 2021. La aerolínea tiene su base en Medellín y ofrece vuelos nacionales e internacionales a destinos populares en América Latina, como México, Perú y Brasil. Ahora, está en un lío de grandes magnitudes por la suspensión de sus operaciones.

(Lea también: Avianca lanzó beneficios a pasajeros afectados por quiebra de Ultra Air: así funcionarán)

“Situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, explicó Ultra Air en un comunicado de prensa.

La caída de la aerolínea ha llevado la atención a su creador William Shaw, un empresario que volado de negocio en negocio en el sector de la aviación en los últimos años.

William Shaw, dueño y CEO de Ultra Air, que suspende operaciones  en Colombia

Se trata de un empresario mexicano que ha destacado en el sector de la aviación en América Latina. Antes de fundar Ultra Air, Shaw había trabajado en ese ramo durante más de 20 años.

El CEO de la aerolínea ha vivido más de la mitad de su vida en Colombia, país al que llegó en 1998 –como gerente de ventas de la aerolínea British Airways– y del que hoy se siente ‘hijo adoptivo’, reseñó Semana.

En 2009, Shaw fundó la aerolínea de bajo costo Viva Colombia. En 2016, sus tres socios abandonaron el negocio, él se quedó con la aerolínea, pero pasados unos meses terminó vendiendo su parte.

Después de dejar Viva Colombia (que luego se llamó Viva Air y que suspendió sus operaciones el pasado 28 de febrero), Shaw decidió lanzar una nueva aerolínea con el objetivo de ofrecer una experiencia de viaje asequible a más pasajeros en la región.

En ese sentido, Shaw vio desde la barrera como se iba a pique Viva Air y luego estuvo al frente de la quiebra de Ultra Air. Un balance nefasto para su carrera y que deja muchas dudas sobre los negocios que ha construido.

“La aviación es un negocio muy complicado y no todos la conocemos. Durante mi época en Interjet [como presidente] mejoramos los resultados operaciones en un 87 %, pero requería un capital necesario que no se puso”, dijo a Forbes el mexicano, quien sostiene que la decisión de los propietarios fue venderla, una situación que lo llevó a salir de la empresa un año después de su nombramiento. Otro dato que empaña su hoja de vida.

Lee También

Hace dos semanas, en entrevista con 6AM de Caracol Radio, Shaw afirmó que las operaciones de Ultra Air no serían suspendidas. Sin embargo, este 29 de marzo cambió de opinión y frenó sus aviones.

“Definitivamente seguimos operando, nosotros llegamos a ser el actor de bajo costo en Colombia, entendemos lo que está pasando en la industria aérea mundial y particularmente en Colombia a través de una crisis y no quiero causar más pánico”, señaló.

Accionistas de Ultra Air no se conocen

Cuando JetSmart decidió que no iba a comprar la aerolínea que no lleva ni un año volando en Colombia, Ultra Air emitió un comunicado en el que hablaba de una supuesta capitalización de los “inversionistas y banqueros” de los que no se sabe nada hasta el momento.

“El día de hoy, haciendo un gran esfuerzo, los accionistas han capitalizado la empresa fortaleciendo su posición financiera y dándole continuidad a la operación y a la prestación del servicio público esencial. No obstante, la situación actual de la industria aérea en Colombia sigue siendo compleja y se hace necesario seguir trabajando con el Gobierno Nacional en soluciones a largo plazo”, dijo la compañía aérea en un comunicado emitido el 24 de marzo, seis días antes de que anunciaran la suspensión de las operaciones.

Además de William Shaw, Óscar Herrera se presenta en su perfil de LinkedIn como cofundador y CEO de Ultra Air y el empresario mexicano lo mencionó en varias oportunidades como uno de los hombres que lo llevó a crear Ultra Air.