El proyecto de reforma a las pensiones, cuya gran propuesta es que millones de trabajadores que cotizan su pensión en los fondos privados deberán hacerlo obligatoriamente en Colpensiones, no deja de ocasionar dudas entre las AFP y sus afiliados.

(Lea también: Ojo si va a comprar vivienda en Colombia: personas pagaron millonadas y salieron tumbadas)

El cambio que propone el Gobierno de Gustavo Petro dejaría a los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) con muy pocos afiliados, ya que Colpensiones se quedaría con el 90 % de ellos.

Tener menos afiliados significa una disminución importante en los recursos que maneja. Al cierre de 2022, las AFP reportaron que el ahorro pensional llegó a 354 billones de pesos.

Compra de vivienda enfrentaría problema por reforma pensional

Un informe del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) expone que dejar a los fondos privados sin el capital que desde hace mucho tiempo han manejado podría tener repercusiones en la financiación de vivienda en Colombia.

El documento expone que, en el mercado de capitales, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) juegan un papel clave para la movilización de recursos producto del ahorro de los trabajadores hacia inversiones de largo plazo y, por ende, en el crecimiento económico del país, reseñó Bloomberg Línea.

Lee También

La AMV alerta que al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Colombia el mercado de vivienda depende en gran medida del correcto funcionamiento del crédito hipotecario. Para ello es fundamental que las personas puedan acceder a préstamos a largo plazo y con diferentes tipos de tasas de interés.

Ante ese escenario, el papel que juegan las AFP como administradoras de los recursos de los trabajadores es fundamental, ya que dichos flujos de dinero tienen un efecto directo e indirecto en el buen funcionamiento de los créditos hipotecarios.

El diario económico detalla que la emisión de bonos es la fuente más estable para la gestión de riesgos. Dichos bonos son demandados por inversionistas institucionales como las AFP, debido a su visión de largo plazo. 

“Una reforma pensional que limite el monto de recursos administrados por las AFP puede desincentivar la emisión de bonos cuyos recursos vayan a ser utilizados para brindar créditos hipotecarios, lo que impactaría directamente la adquisición de vivienda por parte de los hogares colombianos”, concluye el documento del Autorregulador del Mercado de Valores.