El decreto haría de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una zona especial de intervención fronteriza, medida que permite que el archipiélago se beneficie de manera diferenciada en temas de turismo, comercio o impuestos a la gasolina para hacerle frente a la crisis económica y turística que vive actualmente el archipiélago y que responde a la salida temporal del mercado de dos aerolíneas, Viva Air y Ultra Air.

(Lea después: [Video] Así se ve San Andrés en plena Semana Santa; sufre calvario por falta de turistas)

En días pasados, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se desplazó a la isla para dar a conocer las medidas del Gobierno para apoyar al departamento e hizo mención al decreto en cuestión:

“Aquí tiene importancia el llamado que el gobierno está haciendo a tener a San Andrés como zona de frontera, un tema que se ha venido pidiendo de tiempo atrás, porque la Ley de Fronteras tiene más de 30 años y ha hecho mucha falta que la apliquemos como lo queremos hacer en este gobierno”, señaló.

Lee También

El gobernador del departamento de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, celebró esta medida, que permite que el archipiélago, como zona especial de intervención fronteriza, se beneficie de manera diferenciada, por ejemplo, en temas de turismo, comercio o impuestos a la gasolina.

De acuerdo con la Ley 2135 de 2021 (Ley de Fronteras), se busca “fomentar el desarrollo integral y diferenciado” de las áreas fronterizas, declaradas como zonas de frontera “en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las fronteras, disminuyendo las brechas existentes con respecto al resto del territorio nacional, así mismo propende por la integración de sus propios territorios y de estos con el interior del país y con las zonas fronterizas de los países vecinos”.

(Vea también: San Andrés sigue en vilo y dependiendo de Ultra Air y Viva Air: “Hay aviones listos”)

Así se lee el artículo transitorio del borrador del decreto que beneficiaría a la isla:

“Declaratoria del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona especial de intervención fronteriza. Declárese a partir de la expedición del presente Decreto y por el término de noventa (90) días calendario prorrogables hasta por un término igual, al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona especial de intervención fronteriza, con el objeto de establecer medidas diferenciales y focalizadas dirigidas a recuperar la dinámica económica y social del Departamento, especialmente para la protección de los medios de subsistencia y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para el normal desarrollo de sus habitantes”.

Durante su visita, el jefe de la cartera de Transporte aseguro que San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en el radar y son una prioridad para el Gobierno. “Esta es una crisis que vamos a superar unidos”, anotó.