En las últimas semanas se han dado circunstancias particulares que representan dificultades para los que quieran viajar a los Estados Unidos por primera vez.

La más reciente es el aumento del precio de las visas en Colombia. La visa de turismo para ir a ese país aumentó de 743.200 pesos a 859.325 pesos colombianos.

De igual forma, las visas para trabajos temporales en la nación norteamericana sufrieron un importante aumento. Esta pasó de los 882.550 pesos hasta los 952.225 pesos.

Otro agravante para las personas que quieran viajar a esa nación es que con el cierre de dos aerolíneas de bajo costo, los tiquetes ahora se venden en unas pocas compañías aéreas.

(Vea tambiénViajes de Semana Santa se complican: miles de colombianos se quedarían sin plan).

Lee También

La primera que cerró fue Viva Air, compañía que volaba desde Medellín hasta Miami y Orlando. Esta aerolínea también buscaba sumar rutas hacia Nueva York, Tampa y Washington, señaló la propia empresa en noviembre de 2021.

Del otro lado está Ultra Air, compañía que había pedido permiso para volar desde Colombia hasta Miami, Nueva York y Tampa. Esa empresa informó su solicitud en noviembre de 2022, 4 meses antes de quebrar.

Aerolíneas están quebrando en otros países del mundo

Este es el caso de la aerolínea sueca Novair, que informó que cerrará definitivamente el próximo primero de octubre. Actualmente, esa compañía aérea opera con solo dos aviones en rutas que unen a Suecia con países del Mediterráneo.

Otro escenario muy parecido al de Ultra, Viva y Novair es el de Air Malta, la compañía aérea bandera de esa nación europea. Desde el país mediterráneo advierten sobre la inminente quiebra de la aerolínea que tiene 50 años de historia.

En una última jugada desesperada antes de la quiebra, Air Malta pidió un rescate a la Comisión Europea. Sin embargo, medios locales señalaron que esa ayuda no llegará y que el gobierno de ese país ya prepara la creación de una nueva aerolínea nacional.