La quiebra de Viva Air, compañía colombiana que canceló sus operaciones y dejó varados a miles de personas, tristemente es solo una más en una industria afectada por la pandemia, los precios de la gasolina y los altos costos de repuestos.

Un caso muy parecido al de Viva Air es el de Air Malta, la compañía aérea bandera de esa nación europea. Desde el país mediterráneo advierten sobre la inminente quiebra de la aerolínea que tiene 50 años de historia.

En una última jugada desesperada antes de la quiebra, Air Malta pidió un rescate a la Comisión Europea. Sin embargo, el diario Malta Today señala que esa ayuda no llegará y que el gobierno de ese país ya prepara la creación de una nueva aerolínea nacional.

(Vea tambiénLa advertencia que hizo Avianca, luego de que la acusaran de integración irregular con Viva).

“La realidad es que el gobierno está en las etapas finales de establecer una aerolínea nacional alternativa para reemplazar a Air Malta”, detalló ese periódico maltés.

Lee También

Ese rotativo añade que en los últimos años, Air Malta despidió a la mitad de su nómina y que no es claro qué pasará con los miles de trabajadores que dependen de la compañía actualmente.

“Sin la luz verde de la Comisión Europea, Air Malta no vivirá. Solo le quedarán semanas de vida“, sentencia ese diario.

Viva Air quebró en Colombia y afectó estabilidad de muchas agencias de viajes

Más de 300 agencias de viajes en Medellín salieron a protestar porque señalan que están al borde de cerrar sus oficinas, despedir a los trabajadores y declararse en quiebra por la suspensión de vuelos de la mencionada aerolínea, indicó Noticias RCN.

Según el reporte, las agencias tienen 3.000 paquetes turísticos vendidos para destinos nacionales e internacionales, pero por el cese de operaciones de Viva Air no saben cómo responderles a sus clientes y por ello piden una pronta solución.

“Estamos ahorcándonos, nos estamos ahogando y no tenemos absolutamente nada certero en este momento y nada que apunte a decirnos: ‘Este es su salvavidas’ y la respuesta que necesita el usuario que depositó su dinero buscando unas vacaciones, buscando un servicio y no tiene ni el servicio ni el dinero”, dijo a ese medio Beatriz Valencia, gerente de la empresa Crazy Tours.