Escrito por:  Redacción Economía
Jun 21, 2023 - 8:09 am

Aunque a los empresarios no les gustaba la idea, muchos trabajadores que ganan un salario mínimo y trabajan en horarios muy complicados estaban felices con este proyecto del Gobierno de Petro.

La reforma laboral planteaba que empezaran a pagar los recargos nocturnos desde las 7:00 p. m. y que la hora dominical llegara al 100 %, no como al 75 %, como sucede actualmente y como continuará por los próximos meses.

Nada de esto se dará y por eso son miles de colombianos los que hoy se lamentan que la reforma laboral se haya hundido. Trabajadores de varias empresas conocidas, multinacionales y otras compañías medianas o pequeñas fueron perjudicados con la decisión del Congreso.

Son varios los cargos que en Colombia salen afectados con esta decisión. Entre los trabajadores más comunes están aquellos que cumplen funciones en restaurantes, hoteles, vendedores de tiendas, personal de atención al público (cines, personal de limpieza, ‘call canters’, etc.), servicios informativos, conductores, entre otros empleos que deben estar al servicio luego de las 7:00 p. m. y los domingos y festivos.  

Entre estos colombianos hay personas de todas las edades. Desde jóvenes que están teniendo su primer empleo, hasta personas que dejan a sus hijos solos en las noches o los fines de semana para tener que cumplir con sus labores.

(Vea también: Así pueden calcular la prima estos trabajadores en Colombia: cifra es fácil de sacar)

Si bien durante los planteamientos a favor y en contra de la reforma laboral siempre se habló de los beneficios que iban a recibir algunas centrales obreras, razón por la que protestaban algunos empresarios, los empleados de los cargos ya explicados también salen muy afectados. Estas personas seguirán trabajando hasta las 9:00 p. m. sin que les paguen recargos nocturnos y los fines de semana les corresponderá un pago del 75 % del valor de una hora, más el derecho a descansar un día entre semana.

Lee También

Reforma laboral: plantean hacer una nueva en Colombia

Si bien el Ministerio del Trabajo aseguró que desde el 2022 estaba trabajando en una mesa de concertación para lograr la reforma laboral, este proyecto se hundió porque desde el Gobierno plantearon unas líneas rojas que le quitaron votos de varios sectores, especialmente desde el empresariado.

Ante eso, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, comentó que “es una oportunidad democrática e histórica para construir un nuevo proyecto, concertado de verdad, entre todas las fuerzas vivas del país, focalizado en la generación de nuevos puestos de trabajo y que promueva la formalización”.

(Vea también: Razones por las que en 2023 se reducirá la jornada laboral en Colombia)

Entre lo que han explicado los empresarios es que su intención para la reforma laboral es que no se suban los costos para mantener los puestos de trabajo, pues era evidente que con el proyecto que se hundió esto iba a pasar porque debían pagar más recargos nocturnos y dominicales.

María Fernanda Carrascal, senadora de Pacto Histórico que fue la ponente del proyecto y tuvo un lapsus, aseguró que van a seguir con la búsqueda de esta reforma laboral, sin dar mayores detalles de cuál va a ser el siguiente paso desde el Gobierno y su partido.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.