Escrito por:  Redacción Economía
Dic 12, 2023 - 8:53 am

Aunque estaba previsto que para este 12 de diciembre empezara la reforma laboral, la discusión no se va a dar sino hasta el próximo año, pues el Ministerio del Trabajo y las partes interesadas están centradas en la discusión del aumento del salario mínimo.

Desde hace varias semanas se estaba hablando de la posibilidad de que la discusión sobre los cambios para los trabajadores se dejará para 2024 y así lo decidieron finalmente desde el Gobierno, que es el más interesado en que se hable una vez más en el Congreso de este proyecto que ya fue rechazado en este 2023.

Según Noticias Caracol, entre algunos representantes a la Cámara hay consenso sobre los derechos individuales de los trabajadores. Algunos de estos son:

(Vea también: Ofertas de empleo bajarían por reforma laboral; empresarios piden ser escuchados)

En el informativo habló el representante a la Cámara del Partido de la U Víctor Salcedo y dijo: “Los derechos individuales nosotros los acompañaremos. Lo que corresponde a devolver el reconocimiento del 100 % a los trabajadores. Y el reconocimiento del dominical, así como también el inicio de el reconocimiento del recargo desde las siete de la noche”.

Con esto, las personas que trabajan en horarios nocturnos, los domingos y los festivos quedan ilusionadas de cara a los cambios que harán con la reforma laboral. Sin embargo, deberán tener en cuenta que esto se demorará bastante, pues no será sino hasta 2024 que se empiecen a discutir el resto de los artículos de la reforma.   

La idea del Gobierno es aprobar antes de que finalice la semana la ponencia de la reforma laboral para empezar la próxima legislatura con el articulado y, de paso, ir buscando un acuerdo con los diferentes partidos.

Lee También

Cambios para los trabajadores con la reforma laboral

Aunque no se conoce el texto que se discutirá, el Gobierno ya ha dado luces de lo que espera hacer para el 2024. Entre los detalles más importantes está lo mencionado sobre los cambios en los recargos dominicales, las horas extras y festivos, pero lo más difícil parece estar en los derechos colectivos.

Desde los diferentes partidos se oponen a artículos que hablan sobre huelgas o cese de actividades por parte de trabajadores que hacen parte de los servicios esenciales.

(Vea también: Despidos sin justa causa pegarían duro a empresas: cifra de cuánto recibirían trabajadores)

David Racero, representante a la Cámara y vocero del Pacto Histórico, dijo al respecto en Noticias Caracol: “No hay líneas rojas para tratar los derechos colectivos. Esa es la posición del Pacto Histórico para discutir el articulado”.

Así las cosas, los cambios más importantes para un gran grupo de trabajadores ya tendrían un acuerdo, aunque, así como está pasando con las horas laborales por semana, será una transición lenta. Por ejemplo, llegar al pago del 100 % por trabajar domingos y festivos sería progresivo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.