Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 11, 2023 - 5:39 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro sostuvo un nuevo encuentro con los ponentes de la reforma laboral en Colombia durante este fin de semana. De acuerdo con el mandatario, se siguen sopesando los objetivos y puntos clave del proyecto de ley.

Mencionó el presidente Petro que la reforma laboral en Colombia debe contar con mecanismos y fiscalizaciones que entiendan las necesidades de las empresas de acuerdo con su tamaño y nivel de productividad.

(Vea también: A trabajadores en Colombia les podría llegar más plata en domingos, festivos y horas extra)

Puntualmente, el mandatario les pidió a los ponentes analizar con detalle los impactos sobre las mipymes, que representan la gran mayoría del tejido empresarial del país.

“En reunión con ponentes de la reforma laboral pedí que en negociaciones laborales por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”, expuso el mandatario.

(Vea también: Este es el difícil camino de las reformas de Petro en el Congreso; será una semana clave)

Vale mencionar que desde Acopi, gremio que reúne a las empresas más pequeñas del país, ya se le había pedido al gobierno del presidente Petro que la reforma laboral tuviera en cuenta las afectaciones a este tipo de unidades productivas en Colombia.

Sobre todo por los fuertes incrementos que se verían desde el lado de los costos laborales, y lo que esto representaría para la sostenibilidad de las empresas.

(Vea también: Advierten a colombianos por reforma pensional de Petro; perderían varios beneficios)

Han mencionado también la posibilidad de alivianar un tanto los cambios, por ejemplo, como el de la jornada laboral para no tener que asumir cargas que pudieran terminar por volver inviable la operación de una empresa.

Por ahora, el gobierno ha mencionado que va a ir avanzando en la puesta en marcha de la reforma laboral de Colombia sobre la base de que son necesarios los cambios para restablecer algunos derechos de los trabajadores.

(Vea también: Dura advertencia por impacto de aumento de salario mínimo en Colombia; muchos lo padecerán)

Cómo quedaría la jornada laboral con la reforma en Colombia

El trabajo diurno, de aprobarse la iniciativa, será el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.).

La jornada laboral nocturna en Colombia quedará comprendida entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.).

(Vea también: Cotizar pensión y salud tendría sorpresivo cambio en Colombia para muchas personas)

La duración máxima de la jornada laboral ordinaria en Colombia será de ocho horas al día. Y se va a seguir la hoja de ruta que supone la reducción de la jornada hasta las 42 horas a la semana para el año 2026.

Pulzo complementa

El Gobierno Nacional, por su parte, defiende las propuestas de reforma laboral como un mecanismo para promover la generación de empleo y la reactivación económica.

(Vea también: “No va a ser fácil”: oposición de Galán a Petro supera el metro; también objeta 2 reformas)

Se han mencionado posibles cambios en aspectos como la flexibilización de jornadas laborales y la contratación por horas, entre otras medidas. Las discusiones en torno a esta reforma laboral han generado un intenso debate en la esfera política y entre diversos actores sociales.

(Vea también: “Fondos privados se acaban”: ministro de Hacienda mete presión con reforma pensional)

Se espera que se continúe discutiendo y evaluando detalladamente cada una de las propuestas planteadas antes de su eventual implementación, considerando sus posibles implicaciones en el mercado laboral y en los derechos de los trabajadores.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.