La nueva versión del proyecto que diseñó el Ministerio del Trabajo hace su curso en el Congreso de la República. Aunque tuvo cambios luego de que la propuesta inicial se hundiera, aún provoca dudas entre el empresariado por el incremento en los costos de las compañías, lo cual afectaría la creación de empleos.

(Lea también: Así quedaron los recargos en nueva reforma laboral; les llegaría más plata a muchos)

Según la ministra Gloria Inés Ramírez, la reforma laboral busca enfrentar desafíos como la informalidad laboral, la indemnización ante despidos injustificados, la tercerización y la intermediación laboral y el mejoramiento en el pago de recargos.

En cuanto al debate sobre el trabajo nocturno, el Gobierno decidió que la jornada nocturna irá desde las 7:00 p. m. y no desde las 9:00 p. m. como ocurre en la actualidad. Así lo explica el proyecto:

1. Trabajo diurno: es el que se hace en el período comprendido entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

2. Trabajo nocturno: es el que se hace en el período comprendido entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m.

En ese sentido, si su jornada laboral se extiende de las 7:00 p. m., deberá cobrar recargos nocturnos.

Emiten alerta por efecto de reforma laboral en empresas en Colombia

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset presentó un informe detallando los posibles efectos económicos de la reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, detalló La República.

Acoset destacó que los recargos nocturnos serían uno de los aspectos que más afectaría a las empresas, con un incremento de los costos para las empresas de hasta un 200 %.

De acuerdo con el documento, esto se debe a que los empleadores que contratan para el turno de entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m., pasarán de pagar una hora con recargo a tres horas con recargo.

Lee También

En relación con los recargos dominicales, se estima que los costos de contratación aumentarían en un 100 % gradualmente hasta 2026, de acuerdo con Acoset.

En términos de indemnizaciones, el informe muestra que la propuesta de reforma laboral ocasionaría un aumento significativo, llegando al 180 %. Por ejemplo, un empleado que devenga $ 2 millones mensuales y lleva 11 años en la empresa, recibiría una indemnización de $ 42,3 millones en lugar de $ 15,3 millones bajo la normativa actual.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.