Escrito por:  Redacción Economía
Dic 11, 2023 - 10:02 pm

En el el XX Congreso Mundial de la International Economic Association (IEA), José Antonio Ocampo destacó que, a pesar de la disponibilidad de recursos para invertir en la nación, el Gobierno Nacional no ha cumplido con las expectativas en cuanto a la ejecución de la inversión pública. Este balance crítico se da en medio de momentos económicos significativos durante 2023, como las variaciones en el dólar, los precios de la gasolina y la inflación.

(Lea también: Google sacó cartas para apuntarles a nuevos trabajos en Colombia; puso a soñar a muchos)

Ocampo no escatima en críticas y dirige un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, enfatizando la necesidad de mejorar la ejecución de la inversión pública. Ante la desaceleración económica, él espera que el Gobierno sea más efectivo en este aspecto, considerándolo hasta ahora como “bastante flojo”.

“Hasta septiembre, los gastos en inversión pública son inferiores a los del año pasado, eso no tiene ni pies ni cabeza, además porque hay presupuesto gracias a las dos reformas tributarias, de 2021 y 2022”, indicó el exministro.

Además, aseguró que el déficit fiscal cerrará el año en mejores condiciones de las que inicialmente se programaron, brindando una perspectiva positiva en medio de las adversidades económicas.

Con el cierre de 2023 a la vuelta de la esquina, las expectativas y desafíos económicos se perfilan como temas centrales en la agenda nacional.

Lee También

Cuándo se define el salario mínimo en Colombia

El proceso de definición del salario mínimo en Colombia entra en una etapa crucial con propuestas dispares y especulaciones sobre el incremento. El panorama se definirá entre el 11 y el 14 de diciembre, marcando una semana clave para trabajadores y empresarios.

(Lea también: Dicen a trabajadores cómo pedir adelanto de la prima de Navidad)

En esta fase, se revelan las propuestas iniciales de los gremios, marcando las bases para la discusión. Sectores laborales podrían solicitar un aumento cercano al 16 %, mientras que los empresarios apuntarían a un rango entre el 10 % y el 11 %. El margen del 10,15 % queda establecido por ley, garantizando que el salario mínimo no quede por debajo de la inflación.

El 15 de diciembre se posiciona como la fecha límite para la definición del salario mínimo en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.