Así como en Colombia, en Estados Unidos es legal que los menores de edad que tengan de 16 años para arriba puedan trabajar. Sin embargo, en 62 locales de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio encontraron a más de 300 niños y preadolescentes usando máquinas y haciendo otras labores.

Por esta situación, según estimaciones del Departamento del Trabajo publicadas por BBC,tres franquicias serán sancionadas con multas que ascienden a 212.544 dólares

(Vea también: Chileno, sorprendido con El Corral y Juan Valdez en Colombia; no pasa ni con McDonald’s)

Uno de los casos que más impacta es que dos niños de 10 años fueron hallados trabajando sin paga hasta las 2 de la mañana en uno de los locales de Louisville (Kentucky).

Bauer Food LLC, la franquicia que opera ese local, explicó que ellos eran los hijos de un gerente nocturno al que estaban visitando en el trabajo, es decir, la empresa no había autorizado que estuvieran en esa parte del restaurante.

Para McDonald’s USA, que fue representado por Tiffanie Boyd, vicepresidente senior, estas situaciones son “inaceptables y profundamente preocupantes”, añadiendo que son expectativas que no están a la altura de una multinacional.

Lee También

Recientes problemas para McDonald’s en Estados Unidos

Entre lo que se conoce de este caso, los problemas llegan porque los menores de edad estaban empleados en los locales de McDonald’s preparando órdenes de comida, atendiendo clientes en el autoservicio, usando la caja registradora o en los servicios de limpieza. De hecho, uno de ellos usaba la máquina freidora.

Algunos jóvenes que sí tenían más de 16 años estaban superando el número de horas permitidas para trabajar, que en época escolar están limitadas a 3 por jornada.

(Vea también: La salsa favorita de muchos de McDonald’s se podrá pedir por aparte y promete ser un ‘hit’)

Esto se suma a las denuncias que hay en Estados Unidos sobre menores de edad en condiciones que violan la normativa laboral.

Otro de los hechos que ha enmarcado el difícil presente de esta empresa en Norteamérica está relacionado con una oleada de despidos anunciada hace unas semanas.