Escrito por:  Redacción Economía
Dic 26, 2024 - 9:32 pm

El aumento del salario mínimo para 2025 dejó varias reflexiones de parte de los trabajadores y de los gremios empresariales en nuestro país.

Luego del aumento del 9,50 % que deja el mínimo en 1’423.500 pesos, desde Fenalco criticaron fuertemente al Gobierno de Gustavo Petro por lo decretado para el año venidero.

(Vea tambiénChristian Daes explicó por qué en Tecnoglass no los desvela el aumento del salario mínimo).

A ese gremio se sumaron críticas de economistas, analistas, usuarios de redes y evidentemente de empresarios.

Uno de los empresarios que reaccionó al aumento del mínimo fue Mario Hernández, quien habló con Pulzo y dejó un fuerte mensaje a Petro.

Lee También

Apuntó que este incremento deja a las industrias nacionales en una posición incómoda y agregó que Petro decretó el nuevo mínimo “buscando votos” para las próximas elecciones.

“Es una situación difícil. El Gobierno está guardando plata para las elecciones y está buscando votos. La gente de pocos ingresos piensa que esto [el aumento del mínimo] es en beneficio de ellos, pero no, porque todo les quedará más caro”, sentenció en Pulzo.

Hernández hizo referencia a la manera en la que la inflación no lleva a que el aumento del mínimo sea tan elevado como Petro señala. Asimismo, agregó que muchas empresas pequeñas no podrán con la carga de pagar más nóminas a sus trabajadores.

Cómo afecta el aumento del salario mínimo a algunas empresas

El aumento del salario mínimo en Colombia, aunque necesario para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, puede tener efectos contraproducentes para algunas empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Uno de los principales retos es el incremento en los costos laborales que este ajuste genera.

Al subir el salario mínimo, las empresas también deben pagar más en prestaciones sociales, como primas, cesantías, intereses sobre cesantías, aportes a seguridad social y compensaciones, lo que puede desestabilizar sus finanzas si no cuentan con márgenes suficientes para absorber estos costos.

Cómo los presupuestos se pueden afectar con el nuevo salario mínimo

Las empresas que operan con presupuestos ajustados, como las microempresas, pueden enfrentarse a la necesidad de reducir su plantilla para equilibrar sus gastos. Esto podría llevar a despidos o a la contratación informal, lo que, paradójicamente, afecta negativamente a los mismos trabajadores que el aumento busca beneficiar.

Además, muchas empresas podrían optar por no aumentar sus precios para compensar los costos laborales, lo que podría reducir su competitividad en el mercado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.