author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Mar 31, 2024 - 11:34 am

En los últimos días se difundió la información de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos tomó medidas sobre estas dos marcas de leche que consumen cientos de personas en el país.

Este 30 de marzo, el Invima dio a conocer un comunicado con el que aclara cuál es la situación real de Medalla de Oro y Aro, las dos marcas de leche señaladas.

Recordando los antecedentes que ya se habían conocido, el Invima recordó que “el pasado 16 de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) llevadas a cabo en dos (2) plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, para las que previamente se tomaron muestras de LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero. Dichos establecimientos fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y Congelación de los productos correspondientes. Ante dicha situación, las plantas involucradas han efectuado las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción. Nunca el Invima ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos en cuestión, así como ninguna otra”.

(Vea también: ¿Cómo se le dice al chicharrón y a la morcilla en inglés? Traducciones son muy ingeniosas)

En ese sentido, dice esta entidad, se aplicaron las medidas sanitarias de seguridad reglamentarias y estas fueron de “carácter preventivo y  se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron”. Además, añade el Invima, sobre el caso de la leche Medella de Oro y Aro, la situación dada a conocer en febrero “fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT”. 

Así las cosas, dice el Invima, “se aclara que las medidas aplicadas no deben generar perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización”.

Con esta aclaración, esta entidad sanitaria deja bien claro que tanto la leche Medalla de Oro y Aro actualmente cumplen con la reglamentación necesaria y solo fue ese lote mencionado el que tuvo alguna anormalidad. En ese sentido, las personas que compran Medalla de Oro, en Olímpica, y Aro, en Makro, podrán seguir haciéndolo con normalidad.

Lee También

De hecho, actualmente las empresas distribuyen esta leche en varios puntos del país y los colombianos se dejan seducir por los precios.

Leche Medalla de Oro y Aro en Colombia: precio en Olímpica y Makro

En la actualidad, estas dos marcas se pueden conseguir en estos dos supermercados que son protagonistas en el sector.

Medalla de Oro, que se produce en Colombia, se puede conseguir en Olímpica por 21.990 pesos en el ‘pack’ de seis unidades, cada una de 900 mililitros.  Es decir que la unidad sale a 3.665 pesos.

Por su parte, Aro es comercializada por Makro, donde se consigue a 3.500 pesos la unidad, según dice la página web.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.