Tobón, de origen paisa, asumió el cargo directivo en enero de 2023, en la compañía en la que lleva más de 20 años trabajando.

Resulta que el colombiano comenzó a trabajar en una tienda de Makro de San Juan (Medellín) en 1997, como vendedor, contó en Forbes, mientras estaba en la universidad.

(Vea también: Qué orgullo: una colombiana es nueva directiva de Coca-Cola en el mundo; ¿qué estudió?)

Pasó por diferentes cargos operativos, como línea de cajas, perecederos y salón y luego fue trasladado a Ibagué. Regresó al supermercado en Medellín, pero ya no como vendedor, sino como “gerente general” de la sucursal; ahí duró cuatro años.

Lee También

Siguió escalando hasta que llegó a ser gerente regional en Medellín, Bogotá y Barranquilla y posteriormente lideró un proyecto en Brasil; después viajó a Argentina como director de operaciones y expansión hasta que fue nombrado presidente de Makro en Colombia.

Quién es el dueño de Makro, reconocido supermercado en Colombia

Pertenece al grupo inversionista  SHV (Steenkolen Handels Vereeniging) que tiene más de 100 años de existencia, aunque en 1997 vendió su participación en Europa a Metro, sus socios, según la página de las tiendas.

(Vea también: Se acaba la tienda vieja de Makro, en la calle 80 de Bogotá, y así será la nueva cara)

A Latinoamérica llegó en 1972, con su primera tienda en Brasil, y posteriormente se extendió a una decena de países donde cuenta con más de cien sucursales.

En Colombia, Makro cuenta actualmente con más de 20 puntos físicos en diferentes ciudades.