Escrito por:  Redacción Economía
Mar 30, 2024 - 12:13 pm

La decisión se tomó luego de que en las inspecciones realizadas a dos plantas procesadoras de leche, dice la entidad, encontraran la presencia de caseinomacropeptido, un suero expulsado en la fabricación del queso y que se estaría usando para producir leche.

Aunque aún no se ha divulgado un comunicado de Medalla de Oro, Aro o Lelé, el Invima ordenó el retiro inmediato de algunos lotes de la leche que venden estas empresas para “garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores”. Estos lotes que no se podrán comercializar son:

  • Producto Marca “Aro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.
  • Producto “LELÉ” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.
  • Producto “Medalla de Oro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, tuvo una concentración de 50,1 g/mL.

Estas tres marcas de leche que, cabe advertir, solo recibieron una advertencia sobre un lote y no sobre todos los productos que ofrecen, se pueden conseguir en tres importantes supermercados del país.

Medalla de Oro, la más conocida de estas, es una de las más baratas de Olímpica. En este supermercado se puede encontrar seis unidades de 900 mililitros por 21.990 pesos. Es decir que la unidad sale a 3.665 pesos.

Lelé está disponible en las tiendas Ísimo, cadena de ‘hard discount’ que llegó hace un año al territorio nacional. Allí, se vende a 3.390 pesos una caja de leche entera de 900 mililitros.

Aro, que también fue mencionada por el Invima, se vende normalmente en Makro. Según la página web, esta se puede conseguir en 3.500 pesos la unidad de 900 mililitros.

(Vea también: Presidente de supermercado Makro en Colombia empezó como vendedor en tiendas)

Estos precios están muy por debajo de otras empresas que también venden estos productos en el territorio nacional.

Lee También

¿Olímpica, Makro e Ísimo seguirán vendiendo estas marcas de leche?

Por el momento, ninguno de los tres supermercados ha hecho un pronunciamiento oficial sobre estos productos, pero lo más seguro es que sí sigan vendiéndolas, al menos las unidades que llegaron desde días atrás del anuncio del Invima y que no hacen parte del lote anteriormente mencionado.

De hecho, las tres marcas han ganado un reconocimiento en estos supermercados y sus consumidores no han dado a conocer anormalidades en su consumo.

(Vea también: Reveladores detalles sobre el fracaso de Justo & Bueno en Colombia; explican qué pasó)

Lo único que deben hacer Olímpica, Makro e Ísimo es, en caso de que les hayan llegado los lotes sancionados, no comercializarlos, hecho que seguramente ya hicieron para cuidar a sus compradores.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.