El mencionado parágrafo de la reforma laboral, citado por Portafolio, señala que habrá un tope para las horas extra de los empleados en las empresas del país.

Aunque en teoría esto busca regular la jornada, también es cierto que las horas extra son una buena fuente de ingreso adicional para las personas que desean una plata añadida al salario básico.

(Vea también“Petro nos cuesta 500 millones al mes, pero dice que el mínimo alcanza”: Mario Hernández).

En el borrador de reforma laboral se aclara que el tope será de 2 horas extra por día y 12 horas extra por semana. Trabajar más que eso será ilegal bajo el nuevo concepto.

“Las horas extra de trabajo, sean en turno diurno o nocturno, no podrán superar las dos horas diarias y las doce semanales”, reza el texto citado por ese periódico.

Lee También

Asimismo, el documento señala que los empleadores deberán tener un claro registro de la forma en la que se cuentan las horas extra de sus diferentes colaboradores.

“El empleador tendría que llevar un conteo del trabajo suplementario de cada trabajador en el que se especifique su nombre, cargo y número de horas trabajadas“, apuntó ese diario.

Reforma laboral haría más difícil conseguir empleo en el campo

El borrador de reforma que se discutirá en el Congreso dicta que el contrato de trabajo agropecuario “comprenderá aquellas actividades permanentes, transitorias y estacionales”.

Esa idea no convence a todos los gremios del campo. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que “si bien el Gobierno incorpora algunos de los temas que propusimos en el contrato agropecuario, no se está reconociendo la posibilidad de tener contratos por el tiempo efectivamente trabajado”.

Así las cosas, el líder de la SAC mencionó que “definitivamente como está la reforma, no se resolverá el problema de fondo, por el contrario, puede conllevar a más dificultad a la hora de contratar mano de obra, algo que ya de por sí es bastante difícil en el campo”.