El futuro mandatario de los colombianos Gustavo Petro ha despertado polémicas en el pasado por su propuesta al Banco de la República de imprimir billetes para afrontar la pandemia por la COVID-19 en el país.

Según dijo en su momento el líder del Pacto Histórico, en diálogo con Blu Radio, “en todo el mundo se emiten dineros”, y con la circulación de más dividendos se produciría “un incremento del nivel de precios o el nivel de transacciones” de un país. La iniciativa, como era de esperarse, trajo consigo múltiples críticas de distintos sectores sociales y económicos.

Con el inicio de su gobierno el próximo 7 de agosto, la idea volvió a cobrar vida entre los expertos, quienes han manifestado la importancia de que el exalcalde de Bogotá transmita un mensaje positivo a los empresarios y al mercado internacional. La reciente designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda busca atender a tales incertidumbres.

(Lea también: Lo que estaría detrás de la designación de José Antonio Ocampo como minhacienda de Petro)

Ministro de Hacienda de Petro se fue en plena entrevista

Ocampo estuvo en las últimas horas en una entrevista en La FM, donde el periodista Azury Chamah le preguntó por la vieja propuesta de Petro de imprimir billetes en el país. El exdirector del Departamento Nacional de Planeación no respondió y finalizó el diálogo de manera prematura, argumentando que tenía que dictar una clase en ese mismo instante.

“No entiendo realmente, y perdóneme, voy a tener que pedir excusas, tengo que retirarme ya porque yo también soy profesor en la Universidad de los Andes y tengo que dar curso en este momento. Entonces tengo que pedirle desafortunadamente excusas”, aseveró.

Sumado a esta polémica, el periodista de Caracol Radio, Melquisedec Torres, criticó hace poco a Ocampo recordándole su pasado como ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper: “Entregó el país a punto de la quiebra en 1998 […] con cifras récord de desempleo, déficit fiscal y deuda externa, y bajo PIB”, trinó en su cuenta en Twitter.

Lee También

Otro tema relevante en la opinión pública es la reforma tributaria que propondrá Petro y con la cual busca recaudar 55 billones de pesos anuales. Frente a esta iniciativa, Ocampo dialogó con Noticias RCN y dejó en claro que el objetivo será con la mayoría de los sectores para construir un acuerdo justo.

“El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo, Gustavo Petro, depende de la empresa privada, esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir”, concluyó.