Ocampo fue nombrado como miembro del comité de empalme del líder de izquierda y en la noche del miércoles el mandatario electo hizo oficial su designación como ministro de Hacienda. Según expertos, la decisión de Gustavo Petro tranquilizará a los mercados.

El nombre de la persona que asumiría la chequera del país era una de las incógnitas que más atención recibía de parte de los gremios económicos. Desde su elección como presidente, en la bolsa de valores les pegaron duro a varias empresas colombianas que se verían afectadas por sus decisiones. Por lo tanto, al ojo de varios analistas, la llegada de José Antonio Ocampo se convierte en bálsamo de tranquilidad por su destacable hoja de vida.

(Lea también: Petro define su equipo de empalme y da pistas de quiénes serían sus ministros)

¿Por qué Petro eligió a José Antonio Ocampo para el Ministerio de Hacienda?

Eduardo Lora, investigador de la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, habló con Blu Radio sobre la designación del nuevo jefe de la cartera de Hacienda. A su juicio, fue una buena elección del presidente electo para tranquilizar a los gremios económicos y tramitar sus reformas en materia tributaria.

“Petro está lanzando un mensaje muy alentador y tranquilizante a los mercados. Básicamente, creo que le está diciendo al mundo que está poniendo de ministro de Hacienda a una persona que tiene la experiencia, conocimiento, relaciones internacionales e ideas que sintonizan con las suyas, sin ser necesariamente idénticas”, opinó. 

Sobre si Ocampo influirá en las propuestas de Petro o si por el contrario tendrá que acomodarse a lo que propone el nuevo mandatario, Lora señaló que cree que lo ideal es que haya una interacción. De hecho, dijo que el nuevo ministro ayudó a construir las propuestas de Sergio Fajardo y conociendo dichas ideas el presidente entrante decidió invitarlo.

Lee También

Por otro lado, destacó la manera en la que Ocampo se relaciona con el Congreso de la República: “Es una persona que entiende el funcionamiento de la política, respeta a los políticos y está dispuesto a interactuar con ellos. Es muy claro en lo que habla y tiene una gran capacidad de convicción”.

Finalmente, Lora sugirió que el sector empresarial ahora puede reconocer que Petro pretender crear un puente con quienes no ha tenido la mejor relación.