El gremio de los comerciantes aseguró este lunes 10 de abril que se deben reconsiderar algunos puntos de la reforma laboral que va a ser discutida en el Congreso de la República.

(Vea también: Surgió negociazo en Colombia porque la ropa se puso muy cara: en Chapinero ya hay moda)

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, anunció en su cuenta de Twitter que con el respaldo de la Gran Encuesta al Comercio, llegaron a 10 propuestas que deben ser consideradas para fijar un proyecto que sea “más justo, incluyente, con más empleo, menos costos y menos informalidad“.

Fenalco propone eliminar recargos nocturnos en la reforma laboral

Uno de los temas de debate de este proyecto ha sido el de la modificación de las jornadas especiales en donde, por ejemplo, se plantea que los recargos nocturnos no se empiecen a cobrar desde las 9:00 p. m. sino desde las 6:00 p. m. y que los domingos y festivos tengan un recargo del 100 % y no del 75 % “sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”, indica el documento.

No obstante, Fenalco señaló que las ciudades ahora tienen cada vez más actividades económicas con un funcionamiento de las 24 horas y, principalmente, en horario nocturno.

Por lo tanto, “se propone que, para efectos de las actividades que se desarrollan en horario nocturno y solo para ellas, se ajuste el tratamiento para eliminar el recargo por trabajo nocturno con un límite laborable en ese horario, como se recoge en la legislación comparada”, afirmó el gremio en La República.

 

Lee También

De igual forma, Cabal mencionó que también es importante acabar con la informalidad laboral en Colombia planteando cambios en el Código Sustantivo del Trabajo que permitan dar mayores incentivos para la contratación de empleados. Y, además, habló sobre 8 puntos más:

  • Externalización de servicios (tercerización): mayor productividad preservando los derechos de los trabajadores, dijo el medio citado.
  • Formalización del trabajo de tiempo parcial: no eliminar este tipo de contrato ya que existe la posibilidad de tener más tiempo disponible, mientras que abre más oportunidades de empleo.
  • Estabilidad laboral reforzada: aunque se protege a determinados grupos poblacionales para que no sean despedidos sin justa cauda, se puede caer en “un tipo de discriminación positiva, no deseada y reprochable”, indicó el diario.
  • Contrato de aprendizaje.: revisar los casos en los que los empleadores no requieren la contratación de practicantes.
  • Modelos híbridos de trabajo.: que el empleador aclare las características y si será de manera permanente o excepcional.
  • Preaviso por renuncia del trabajador: “que la unidad productiva pueda contar con condiciones que le permitan hacer previsiones económicas, al menos en el corto plazo”, enfatizó.
  • Plataforma digitales: la sobrerregulación “puede generar frenos a la innovación de sectores disruptivos y limitar la flexibilidad en materia de disponibilidad y horarios de quienes prestan sus servicios en estos sectores”, dijo La República.
  • Principios laborales constitucionales: resaltan los 9 principios laborales del artículo 53 de la Constitución .