La reforma laboral aprobada por el Congreso de la República aprobó una serie de cambios importantes para poder contratar una empleada doméstica en Colombia.
Las modificaciones empezaron a aplicar desde el año pasado e incluyen que estas trabajadoras deben tener un contrato en el que las partes acuerden el salario, los pagos por horas extra, derechos salariales extrasalariales, así como días de descanso.
salario mínimo y empleada doméstica en Colombia
De acuerdo con esta nueva regulación, esta vinculación contractual de una empleada doméstica en Colombia debe tener presente, entre otros, las liquidaciones cuando las vinculaciones son fijas por un año.
Adicionalmente, es muy importante que estas trabajadoras cuenten con el pago y la afiliación a riesgos profesionales. El costo total de la afiliación y el aporte mensual a la ARL, aclara la norma, deben ser asumidos únicamente por el empleador.
Es importante resaltar que si la empleada doméstica no cuenta con todos estos documentos, ella puede demandar ante las autoridades y tiene todas las garantías para ganar.
¿Cuánto se paga por la ARL de una empleada doméstica en Colombia?
Para el servicio doméstico, la norma dicta que la actividad se clasifica generalmente en el Riesgo I, que es el nivel más bajo de peligrosidad.
Finalmente, en caso de que la empleada doméstica en Colombia no cuente con este seguro, y si ocurre un accidente de trabajo, el empleador deberá cubrir de todos los gastos médicos, incapacidades e incluso una posible pensión por invalidez o sobrevivencia.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí