Escrito por:  Redacción Economía
Jul 12, 2023 - 4:23 pm

Aunque las tasas de usura de las tarjetas de crédito dejaron de subir y las tasas de interés también se han mantenido estables desde junio, durante el último año muchos colombianos han adquirido créditos, préstamos y demás deudas que actualmente los tienen ahogados.

Eso fue lo que reflejó el Consumer Pulse de TransUnion, un informe reveló cómo está la situación económica de una cantidad de personas que debe plata a entidades bancarias, financieras o a otras personas.

(Vea también: Cómo ganarse entre $ 400.000 y 500.000 con bancos en un año; muchos lo pueden hacer)

Uno de los datos que más llamó la atención es que el 34 % de los encuestados señaló que no podrá pagar alguna de sus obligaciones actuales. Esto significa un crecimiento del 3 % respecto a la cifra conocida al término del primer semestre del año.

Es decir, tres de cada diez colombiano están preocupados porque, si la situación sigue igual, una de sus deudas no podrá cubrirse en el tiempo pactado y eso no es bueno en ningún sentido.

Lee También

Un aspecto que va de la mano es que el 4 % de los encuestados no sabe cómo va a pagar sus deudas. Por el contrario, el restante sí sabe cómo hacerlo, pero, en algunos casos, no va a ser en el tiempo estimado.

Deudas dejan sin ahorrar a muchos colombianos

Aunque esta es una de las claves que dan para poder tener avances económicos y poder adquirir cada vez más cosas, son pocas las personas que pueden ahorrar parte de su salario.

Si bien hay muchos métodos para hacerlo, solo el 21 % de los encuestados lo logran. De hecho, ahora son más los colombianos que deciden usar los créditos disponibles para poder hacer las diferentes compras.

(Vea también: Método para ahorrar 1’300.000 pesos empezando con mil pesos, apenas para los que les cuesta)

Una situación preocupante es que mientras que las cifras de desempleo bajan, es decir, se supone hay cada vez más personas con trabajo, este informe señala que los encuestados manifiestan que algún miembro de su familia se ha quedado sin trabajo. Esto, aseguran, tiene una incidencia directa porque dejan de percibir los ingresos con los que pagan las diferentes deudas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.