Escrito por:  Redacción Economía
Jul 26, 2023 - 9:37 am

Estar afiliado a una caja de compensación familiar es una obligación que adquieren las empresas cuando contratan un empleado formalmente. Esto implica un gasto mensual que puede ser aprovechado por las personas para su uso personal o familiar.

Pues en el país hay más de 10 millones de personas afiliadas a las diferentes cajas de compensación y a todas ellas podrían venirles importantes cambios por cuenta de la inteligencia artificial, pues ya se están buscando estrategias de cómo implementarlas.

Datawifi, una empresa pionera en el desarrollo de la IA en Colombia, busca aliarse con las cajas de compensación que cuentan con cerca de 10 millones de afiliados, de los cuales, la mitad desconoce sus beneficios. Mediante un sistema de inteligencia artificial, cuando un usuario se conecte a la red WiFi de la entidad, esta podrá identificarlo, conocer su afiliación y categoría, permitiendo una comunicación directa y ofreciendo servicios personalizados que se ajusten a sus necesidades en áreas como turismo, educación y vivienda, entre otros.

(Vea también: Nueva alerta contra reforma del Gobierno que podría perjudicara a empleados y empresas)

Y es que son muchos los afiliados que desconocen los beneficios que les brindan los empleadores con estas alianzas. Descuentos, actividades extracurriculares, viajes, ferias de viviendas, entre muchas otras más, son desperdiciadas por falta de conexión entre las dos partes.

Con la implementación de la IA, la personalización de la experiencia y la posibilidad de integrarse con las necesidades de los colombianos podría ser mucho más fácil.

Lee También

Cajas de compensación en Colombia: beneficios de vivienda y más

Son estas entidades a las primeras que acuden los colombianos cuando desean obtener subsidios de vivienda, pues el proceso con ellos es mucho más sencillo que con el Gobierno, que tiene actualmente varios requisitos que muchos no cumplen.

Las cajas de compensación familiar son entidades privadas que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, por medio de subsidios y servicios, a raíz del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores. Estos son algunos de los sectores en los cuales brindan una ayuda:

  • Salud
  • Educación
  • Recreación
  • Cultura
  • Turismo
  • Vivienda
  • Crédito

(Vea también: Se fue otra empresa (grande) de Colombia y pocos se enteraron; llevaba años en el país)

Todos las personas que tienen un empleo formal deben estar afiliadas a alguna entidad de este tipo y son categorizadas según el salario. Así es como las distribuyen:

  • Categoría A: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Categoría B: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico está entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Categoría C: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).

Según el último reporte de Asocajas, hasta 2021, el Sistema de Compensación Familiar contaba con 9,9 millones de empleados vinculados, y se registró un aumento del 3 % en el número de empresas aportantes. El promedio mensual es de aproximadamente 726.000 compañías.

La mayoría de estas organizaciones (60 %) se concentran en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. Durante ese mismo año, los aportes al Sistema de Cajas de Compensación alcanzaron los 8,4 billones de pesos, representando un incremento del 3 % en comparación con el año anterior.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.