Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 17, 2023 - 10:04 am
Visitar sitio

A partir de esta semana, los trabajadores en Colombia disfrutarán de una reducción de una hora en su jornada laboral semanal. La jornada de trabajo pasará de 48 a 47 horas, en un proceso escalonado que continuará hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026.

La Ley 2101 del 2021 garantiza los derechos de los trabajadores, lo que significa que no se les podrá reducir el salario y se les deberán pagar las horas extras correspondientes. Esta reducción de la jornada laboral busca mejorar la calidad de vida de los empleados y fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

(Vea también: Reforma laboral regresaría peluqueada al Congreso y con cambios para trabajadores)

En cuanto a los días de descanso, empleadores y trabajadores deberán acordar la distribución de las horas trabajadas entre 5 y 6 días a la semana, garantizando así al menos un día de descanso semanal.

Con respecto al salario, el Ministerio del Trabajo ha explicado que el valor de la hora diaria aumentará debido a la reducción en el tiempo trabajado. Esto implica que los empleadores deberán calcular el nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos, siempre respetando el principio de favorabilidad.

Según explicó el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma: “Los empleadores podrán decidir o acordar una semana laboral distinta, pero siempre inferior y sin disminuir salario”.

Lee También

 “Los empleadores deberán realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras, nocturnos, dominicales y festivos, siempre respectando el principio de favorabilidad», agregó Palma.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta medida. Las labores consideradas especialmente insalubres o peligrosas pueden estar sujetas a reducciones adicionales de la jornada laboral según los dictámenes correspondientes.

Otra excepción a la normativa también tiene que ver con el caso cuando el empleador y el trabajador acuerdan, temporal o indefinidamente, turnos de trabajo sucesivos que no excedan las seis horas al día y las 36 horas a la semana.

Además, existen reglas específicas para la duración máxima de las horas laborales de los adolescentes autorizados para trabajar:

  • Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo pueden trabajar en una jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana, hasta las 6:00 p. m.
  • Para los jóvenes mayores de 17 años, estos solo pueden trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana, hasta las 8:00 p. m.

Es importante destacar que las empresas que no cumplan con la reducción horaria estarán expuestas a sanciones de acuerdo con la ley.

También es importante mencionar que esta medida no aplica para los servidores públicos, a excepción de aquellos que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.