author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Dic 30, 2025 - 7:13 am

El aumento del salario mínimo ha causado revuelo en Colombia por parte de la medida que tomó el presidente Gustavo Petro de subir un 23 % el monto, lo cual produce un efecto dominó en varios rubros importantes del país como el transporte, la salud, los servicios públicos, la vivienda y evidentemente los salarios, sobre todo para la clase media que no gana un mínimo en el país.

(Vea también: “Populismo, será empobrecedor”: le caen a Petro por nuevo salario mínimo de 2026)

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, cuestionó las decisiones del gobierno, resaltando que si bien pueden producir una sensación de beneficio inmediato, resultan insostenibles a largo plazo. “La ‘generosidad salarial’ traslada los costos a las pequeñas y medianas empresas y al sector formal, perjudicando variables como la inflación, el empleo, la informalidad y la competitividad”, según declaró.

Además, en Blu Radio, Héctor Riveros hizo un análisis sobre los 3 errores que habría cometido el Gobierno en la fijación del aumento, sin tener en cuenta la opinión de varios sectores, que incluso algunos ni se sentaron en la mesa de concertación al decir que el presidente “ya había tomado la decisión”, como lo dijo Jaime Alberto Cabal, representante de Fenalco. Estas irregularidades harían creer que el decreto se podría caer.

Lee También

“A mi me parece que aquí hay una violación de la ley que regula la determinación del mínimo que obliga a que se haga de forma concertada, pero esta fórmula, salvo una presentación que hizo un delegado de la OIT, nunca se discutió y si no se presentó como fórmula, pues no hubo intención de desconcertación. La segunda es que la ley establece cuáles son los criterios para subir el mínimo y no se refiere al salario vital y una tercera es que este decreto ha debido publicarse en borrador, como en todas las normas de carácter general, no se puede sacar de la manga, ni de la norma como lo hizo el Gobierno”. mencionó.

También, en Caracol Radio se habló de las posibilidades reales de que el decreto sea demandable en Colombia y haya una luz para las empresas y un sector de los trabajadores en el país. 

“El salario mínimo se fija por decreto y todo decreto es un acto administrativo de ser revisado y quien revisa estos decretos es el Consejo de Estado. El antecedente es que en el 2016 en el Gobierno de Juan Manuel Santos hubo 7 demandas contra el aumento del 7 % en su momento. Y el alto tribunal le dio la razón a las centrales obreras al determinar que el decreto no explicaba las variables macroeconómicas. El decreto es demandable, revisable y en sus últimas decisiones ha sido muy estricto. Acá estamos al revés y muy seguramente ese decreto lo van a demandar”, relató.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.