El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el proyecto de reforma laboral que fue radicado en el Congreso de la República el pasado 17 de mayo provocará desconfianza y pleitos entre las empresas y los trabajadores.

(Vea también: Anuncian gran cambio en reforma pensional: mujeres tendrán que esperar hasta los 60 años)

Además, indicó que si los artículos son aprobados tal y como se plantean hasta ahora, la reforma también desencadenará odio entre el empleado y empleador. Por esto, lo que propone es que se cree una prima adicional.

Sin embargo, esta no es la única reforma a la que Uribe se ha opuesto, esta semana el expresidente le hizo varias críticas al proyecto pensional. Una de ella tiene que ver con que la inexistencia de los fondos privados dejará en vilo la pensión de miles de colombianos.

“En qué queda la pensión de los millones de colombianos afiliados a esos fondos. No puede ser que esa pensión quede dependiendo de lo que un Gobierno quiera, o no quiera, hacer”, dijo en un video, publicado en la misma red social.

Lee También

Horarios y recargos con reforma laboral de Petro

Un parágrafo de la reforma laboral menciona que habrá un tope para las horas extra de los empleados. Y aunque es una buena forma de regular la jornada laboral, la noticia no cae tan bien para quienes la usaban como una fuente de ingreso adicional al salario básico.

Además, sobre los dominicales se plantea que ya no suban por completo, sino que se haga un aumento gradual. Es decir que de ser aprobada la reforma, desde julio de 2024 se pagará el 80 %, en julio de 2025 el 90 % y en julio de 2026 el 100 %, que es el objetivo final.