Aunque es desconocido para muchos aficionados o personas ajenas al fútbol, la cercanía entre directivos y barras bravas se hizo común; por necesidad de tener buenas relaciones con los grupos más populares y buscando beneficios para lado y lado. Y ahora, cuando el tema se volvió tendencia y polémica abierta, Tulio Gómez habló de lo que se maneja entre América de Cali y ‘Barón rojo sur’.

El máximo accionista del equipo escarlata fue invitado al programa ‘Equipo F’ de ESPN Colombia, en el que también estaban los presidentes de Nacional y Santa Fe, para hablar sobre el tema sensible del manejo de estos grupos populares. Y al empresario, que comanda al equipo caleño lo cuestionaron por si había tratos o acuerdos de algún tipo.

(Vea también: Presidente del América de Cali espera mano dura de Dimayor contra Nacional)

Sin ocultar lo que hacen en su equipo, pero haciendo algunas aclaraciones, Gómez contó cuáles son los beneficios que da a los integrantes del ‘Barón rojo’ y el objetivo de tener este tipo de manejos.

Se conocen los acuerdos entre América de Cali y la barra brava del equipo

Ante la presión contra los directivos de Nacional y por los disturbios que ocurrieron en el Estadio Atanasio Girardot, justamente antes del partido en el que América debía enfrentar a Nacional, se ha tenido mucho revuelo y reacciones de todo tipo. Pero lo clave es saber si hay riesgo de ver este tipo de situaciones en otros clubes del FPC, sobre todo si son los más grandes y de mayor hinchada.

Pues, en el mencionado programa deportivo recurrieron al hombre que toma decisiones en el equipo rojo y él habló sin filtro. “Al principio tuvimos muchos problemas, el equipo estaba en la B, tuvimos años con mal desempeño futbolístico y eso le va dando poder a las barras. Pero, poco a poco, hemos llegado a concertar los beneficios”, dijo el directivo sobre el contexto que encontró al llegar al equipo y las medidas que se sumaron al buen momento deportivo.

En el caso de Nacional se ha sabido que se entregan alrededor de 400 boletas por partido, además de pagarles por hacer la logística en el Estadio Atanasio Girardot y el grupo de ‘Los del sur’ estaba exigiendo dinero por “cuidar a las hinchadas visitantes” en Medellín. Pues, pareciera que, a menor escala, hay algún trato similar entre América y ‘Barón rojo sur’, según las palabras de Tulio Gómez:

“¿Hoy, qué les damos? Damos un descuento por compra de 2.000 o 3.000 boletas; es del 10%. Para que entren 150 personas de los barristas que no tienen dinero para comprar la boleta, para que entren a cada partido. De esos 150, ellos ponen 40 mediadores, para controlar las barras en el interior de la tribuna sur, para controlar los desmanes. Solo eso les damos, no les damos más”.

Eso sí, a diferencia de lo que se comenta en el entorno de Nacional y su barra brava, en América no se habla de influencia o peticiones para interferir en decisiones del club; caso de contratación de jugadores, planes a futuro, costo de las entradas o abonos, etc. Por lo menos, fue lo que contó el máximo accionista del rojo vallecaucano:

“No permitimos que ellos tengan injerencia en la administración del club, como tampoco nos inmiscuimos en la administración de la barra. Tenemos claro que la autoridad y autonomía no es negociable”.

Lee También

Incluso, después de conocerse estos temas, han circulado fotos de reuniones entre Tulio Gómez y representantes de la barra en cuestión.

Para quienes se asombran o les parece negativo, es algo que viene pasando en el fútbol colombiano y es copiado del negocio en el que se convirtieron las barras bravas de Argentina. Este fenómeno ya lo vivió Millonarios y se terminó hace cerca de 10 años, mientras que en Santa Fe el presidente de la institución dijo que era algo que se acostumbraba y que ahora no sigue aplicándose.