Así como hay polémicas por la falta de apoyo y poco cubrimiento del fútbol femenino en Colombia, también hay división por los calificativos y la importancia que se le da, respecto a los resultados obtenidos. Pues esto se vio reflejado en la dura conversación que tuvieron Lizet ‘Liche’ Durán y Fabián Vargas en un programa en vivo.

(Le puede interesarÓscar Córdoba no aguantó y denunció al aire veto a su hija, Vanessa, en Colombia)

Mientras la presentadora santandereana, en su tono fuerte y defendiendo sus ideas, afirmó que el fútbol femenino es más importante que el masculino, en la actualidad. Y el exjugador, sin quitarle méritos a las futbolistas, que recientemente se han destacado con las diferentes categorías de selección Colombia y con los clubes locales, sintió que no se debía hacer esa comparación.

Todo esto ocurrió en medio del programa ‘F 360’ de ESPN, justo el día en el que la selección Colombia Femenina Sub-17 se clasificó a la final del Mundial de su categoría. Sin embargo, la polémica no avanzó mucho más, porque iban a entrevistar al padre de Linda Caicedo, gran figura de las diferentes categorías del equipo nacional.

Discusión de ‘Liche’ Durán y Fabián Vargas por comparar fútbol femenino y masculino:

En medio del análisis del triunfo de Colombia contra Nigeria, en definición desde el punto penal, ‘Liche’ estaba destacando lo que significaba llegar a la final de un Mundial de la Fifa, siendo la primera selección del país en lograrlo en toda la historia. En ese momento habló Steven Arce, panelista del mismo programa, y dijo que podríamos llegar a ser como Estados Unidos, con un fútbol de mujeres más protagonista que el de hombres.

Esto dio pie para las palabras de Durán:

“A mí no me cabe duda, hoy, es más el fútbol femenino que el fútbol masculino, en nuestro país”.

(Le puede interesar: Cómo llega Colombia a la final del Mundial Femenino sub-17: resumen de su desempeño)

De inmediato, Antonio Casale y Fabián Vargas dijeron que no estaban de acuerdo con plantear esa comparación y se presentó el cruce:

Casale: ¿Pero, qué necesidad de comparar?

Vargas: Sí, no entiendo…

‘Liche’: Sí, lo hago y tengo que hacerlo.

Vargas: ¿Pero, qué tiene que ver el fútbol masculino con el fútbol femenino?

‘Liche’: Porque hoy estamos en una final del mundo y tiene que ver”.

En ese punto, Fabián repetía “¿qué tiene que ver?” y ‘Liche’ insistía: “Tiene que ver, todo”. Pero el exjugador de selección Colombia, campeón de la Copa América 2001 jugada en nuestro país, explicó por qué su molestia:

Lee También

“¿Para resaltar a las mujeres, tienes que tirar abajo a los hombres?”.

Y volvió el cruce entre estos, mientras sus compañeros de programa escuchaban:

‘Liche’: No, yo no estoy tirando a nadie abajo. Que se sientan al…, es diferente. Yo estoy diciendo que, hoy, es más.

Vargas: Están tirando abajo, no me parece la comparación. No me parece la comparación.

‘Liche’: Una cosa es como lo entiendas, Fabián. Estoy diciendo que hoy es más el fútbol femenino. A nivel internacional, sí lo es.

Vargas: No me parece la comparación.

‘Liche’: Sí lo es, sí lo es. (Es más) Que el fútbol masculino”.

Para cerrar el debate y dar lugar a la entrevista con el padre de linda Caicedo, Casale volvió a intervenir y dejó abierto para que cada quien interprete y analice si la idea de ‘Liche’ Durán es cercana a la realidad o si la comparación no tenía cabida, como indicó Fabián Vargas. “Unos pensamos que la comparación es no ha lugar, otros piensan que sí”, dijo el conductor.