Vanessa Córdoba tomó el ejemplo de su padre y eligió el fútbol como profesión y la portería como su lugar para buscar llegar a cumplir sus sueños. Y aunque se ha destacado en los equipos que ha estado, desde que tomó la vocería para buscar la equidad entre el balompié masculino y femenino, ha tenido decepciones y frustración en la cancha.

La portera de 27 años, con un reciente paso muy destacado en el fútbol de México con Querétaro, volvió a Colombia para jugar en el Deportivo Cali. Y el reto de la Copa Libertadores Femenina 2022 era su gran objetivo, pero terminó siendo relegada a la suplencia de forma inesperada y a pesar de haber sido campeona del torneo preparatorios llamado ‘Copa Ídolas’ de Cali.

Justamente por esta decisión en la competencia internacional, se escucharon las palabras de Óscar Córdoba, en medio del programa ‘F 90’ de ESPN Colombia, en el que participa como habitual panelista. En un principio, el histórico exjugador quiso hablar de lo que pasó en la eliminación ‘azucarera’, pero le tocaron el tema de la selección Colombia femenina y no se guardó nada.

Óscar Córdoba y la denuncia pública del veto a su hija en selección Colombia

Cali quedó afuera de la Copa Libertadores con Boca Juniors, en las semifinales de la Libertadores que se juega en Quito (Ecuador). Y a pesar de que Vanessa fue titular y campeona en los partidos preparativos, no jugó un solo minuto en la competencia oficial. Por eso, el periodista Francisco ‘Pacho’ Vélez fue directo con Óscar: “¿Por qué Vanessa no tapó?”.

El padre de la futbolista tuvo cuidado, respeto y no quiso formar polémica al responder: “No sé. Cuando tú llamas a un refuerzo, el refuerzo es bueno o malo. Ya el técnico decidirá si es bueno o malo. Pero cuando en el último torneo, en la ‘Copa Ídolas’, Vanessa ataja, ataja bien y sale campeona con penales. Te queda la duda”. Incluso, él se puso como ejemplo para hablar de las decisiones de los entrenadores: “A veces, uno ‘se casa’ con jugadores y así se da. Así como en su momento (Carlos) Bianchi se casó conmigo y no con ‘el Pato’ (Roberto Abbondanzieri), es decisión”.

Y para dejar claro que no había ningún problema con la decisión, el mismo Óscar reconoció que Stefani ‘la Flaca’ Castaño hizo un buen trabajo en la portería: “¡Ojo! ‘La Flaca’, tapó muy bien”.

Pero la que sí dio una opinión fuerte fue Nicole Regnier, exjugadora colombiana y enviada especial al cubrimiento de la Copa Libertadores 20223 por ESPN Colombia. Ella habló con el técnico del equipo ‘verdiblanco’ y, parece, que la decisión de mandar a Vanessa a la banca se dio por detalles.. Pero ella la hubiera elegido para ser titular:

“Vanessa estaba al nivel y a la altura, quizás, hubiera tapado en cualquier equipo de esta Libertadores… Lo de Vanessa, me gusta mucho, ha hecho los méritos suficientes para poder tapar en una Libertadores, para poder estar en una selección…

Después del torneo amistoso que hubo hace poco, en Cali, pensé que íbamos a ver a Vanessa Córdoba con más minutos en la Libertadores. Después de que se fue hace 5 meses a prepararse para la Libertadores. Fue sorpresa que no estuviera Vanessa en el arco del Cali”

Esa opinión le dio confianza a Óscar Córdoba para contar detalles del regreso de Vanessa al país y la suplencia inesperada: “Para Vanessa, fue una sorpresa, ella tomó el reto como algo muy personal, se preparó de una manera muy específica y muy especial. Sabía lo que era jugar una Copa Libertadores. El técnico, al final, toma la decisión”.

En ese momento se abrió la sinceridad de Óscar y contó que su hija se va del país y que no la valoran, pero lo más llamativo es que respondió de una cuando le preguntaron por sus opciones de volver a selección Colombia:

“Ella tiene muy claro para dónde va, quien piense algo distinto, sabrá por qué lo dice. Termina este proceso, se va y tiene 2 proyectos para irse. Y espero que las aproveche.

Acá no valoran su capacidad… La selección es aparte, en la selección está vetada. Está vetada… Yoreli es figura en Italia y está vetada”

 

Y respaldando la versión de Óscar, Regnier volvió a intervenir y dijo que le están ‘cobrando’ el proyecto de buscar desarrollo, patrocinio y evolución de la Liga Femenina en Colombia. Mencionando a los directivos como culpables de que los técnicos no la llamen:

“Por su liderazgo con la Liga Femenina, conseguir patrocinios, trabajarle al proyecto. Esto no es de ahora, esto viene desde la pandemia. Ya tenían un proyecto montado y una estructura sólida para la liga.

Hay muchas cosas en contra, al ser jugadora activa. Los directivos empiezan a ver como una amenaza a una persona que está preparada y capacitada”

Ante este escenario, le comentaron a Óscar Córdoba que iba a ser muy difícil el futuro profesional para Vanessa Córdoba y él, con resignación y sinceridad, confesó que lo tenían “claro” y espera que le vaya bien afuera.