Desde su llegada al Ministerio del Deporte y por disposición del presidente Gustavo Petro, quien se comprometió en campaña con la realización de la Liga Femenina digna, María Isabel Urrutia ha insistido en la realización de un campeonato que tenga un periodo de competencia durante todo el año.

(Le puede interesar: Linda Caicedo sigue sumando reconocimientos: “No pensé que pudiera causar tanto”)

Inicialmente, la Ministra había anunciado que se contaba con un patrocinador, lo que le garantizaba una Liga extensa, pero la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) anunció que por compromisos como el Mundial de Mayores y la Copa Libertadores Femenina que se disputará en Colombia, el torneo local iría solo hasta junio. La promesa de la ministra, entonces, quedó en el aire.

Ante el anuncio de la Dimayor, varias jugadoras y exjugadoras mostraron su inconformidad por las promesas no cumplidas. Una de las que expresó su disgusto fue Nicole Regnier, panelista de Espn.

“Estoy muy decepcionada, ya el fútbol femenino no merece que le mientan de esta forma, desde el 2016 están prometiendo algo y sigue pasando lo mismo, el otro año sí dicen y no se dan las cosas para tener una liga digna, ni con la garantía de tener un patrocinio sirve, porque no hacen el torneo como merecen las jugadoras que han demostrado talento y profesionalismo”, aseguró.

(Lea también: Las futbolistas tienen fecha para jugar la liga femenina: equipos participantes y formato)

Daniela Arias, quien milita en el América y es parte de la Selección Colombia mayores que se prepara para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto, también mostró su inconformismo por las promesas incumplidas. “No tener una liga como nosotras la soñamos, duele. Vamos a seguir trabajando, esto nos hace fuertes y nos une, pero la verdad duele que nos prometan y no se cumplan esas promesas”, aseguró.

La Liga que arranca este fin de semana cuenta con 17 equipos inscritos, que congregan a 500 futbolistas de las cuales 50 son extranjeras. El Torneo se disputará hasta el 30 de junio y en el segundo semestre se tiene pendiente la realización un torneo amistoso para darle fogueo a las jugadoras que estarán en la Copa Libertadores, según confirmó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Pero este viernes, El Tiempo reveló en exclusiva que la ministra insiste en su compromiso y volverá a pedalear por un torneo largo. “Estamos firmes en los acuerdos, la propuesta es que las jugadoras que se van a Copa Libertadores y Copa del Mundo se vayan tranquilas y que el fútbol local sigue. Ellas van a tener su paga hasta noviembre”, dice el medio capitalino.

Lee También

La idea que tiene la ministra es que con las jugadoras que no estarán en el Mundial ni en Copa Libertadores se hará un torneo con recursos propios del Ministerio que se disputará hasta noviembre. “Los montos los negociamos entre el Ministerio, la Federación y la Dimayor”, dijo la ministra.