Un árbitro que no tiene buenos antecedentes en los últimos cotejos en los que le ha dirigido al Deportes Tolima, es el escogido por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para el juego de este martes (6:00 p.m.) ante La Equidad, por la octava fecha de la Liga BetPlay 1 2023Carlos Ortega, quien tendrá el deber de impartir justicia en este crucial choque.

(Le puede interesar: “Que se vayan todos, que se quede Juanfer”: hinchas de Junior pican crisis con cánticos)

Ortega estará acompañado en el césped del Murillo Toro de Ibagué por Dionisio Ruiz, de Córdoba, y Jonathan Paniagua, de Antioquia, mientras que el cuarto juez será el local Jairo Mayorga. Por su parte, en el VAR, oficiará como encargado Leonard Mosquera, de Antioquia; en tanto que Alexander Guzmán, de Norte de Santander; en una contienda en el que ambos elencos están obligados a sumar.

El último encuentro en el que Ortega estuvo al frente de un partido de la ‘tribu’ fue el 22 de octubre pasado, en la victoria (1-0) frente a Millonarios, por la jornada 18 de la Liga 2 2022. En aquella presentación sancionó 20 faltas y tuvo cuatro cartones amarillos, en un trámite que -para él- dejó un balance positivo; aunque en los anteriores cotejos de los ‘Pijaos’ no le fue bien en su desempeño.

En efecto, el 28 de agosto anterior, en la derrota (2-1) frente a Junior de Barranquilla, el silbato pitó un penal inexistente en contra del club ibaguereño, por supuesta falta del arquero William Cuesta. Además, en dicho compromiso, expulsó sin justa causa al defensa central Julián Alveiro Quiñones y el delantero Michael Rangel, pitó 33 infracciones y enrostró nueve cartones pálidos, con lo que perjudicó.

(Lea también: Águilas Doradas mira a todos desde lo más alto: es nuevo líder de la Liga BetPlay)

A su vez, el 12 de junio del 2022, en el compromiso por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1, ante Independiente Medellín, expulsó al volante del ‘Vinotinto y Oro’, Fabián Mosquera: cuando por una acción similar, en su momento, le perdonó la roja al mediocampista Jean Pineda, del rival. Un total de 18 faltas y seis amarillas se registraron en el duelo.

Y, como si fuera poco, fue este mismo árbitro el que estuvo el 5 de diciembre del 2021, en el trascendental partido ante los ‘embajadores’ en el ‘Coloso de la 37’, por la semifinal de la Liga 2. En aquella oportunidad le dio un controversial penal a la visita, por supuesta infracción del zaguero Julián Quiñones, pero en el cobro falló el defensor costarricense Juan Pablo Vargas en tiempo cumplido.

Lee También

La designación de Ortega se convirtió en un tema de referencia para los locales, quienes en el torneo liguero vienen de dos cuestionadas actuaciones en su contra: la del antioqueño Diego Escalante, protagonista en la derrota (1-2) frente al Deportivo Cali con un penal que no fue; y del sucreño Mauricio Mercado, que dejó de convalidar un gol legítimo al ‘Vinotinto’ frente a Deportivo Pereira.

Con solo seis puntos de 18 jugados, ubicado en el puesto 18 de la clasificación, con los mismos puntos del último, que ahora es Junior, el conjunto de la ‘Tierra Firme’, que podría tener rivales complicados en la Copa Sudamericana, está urgido por el triunfo. En la otra ‘vereda’ saldrá al campo de juego un contrincante que llega con la misma realidad en el tablero de posiciones y al que, al menos, un punto le vendría bien en sus intereses de ir saliendo del fango.